Debates Juridicos 1:la Obligacion Alimentaria No Solo es del Hombre

Articulo que intenta demostrar que no solo las mujeres pueden y deben demandar pensión de alimentos. En nuestra sociedad lo común, es ver que una mujer demande por alimentos a un varón. Pero ¿Podría ser al revés? Descúbralo en este interesante artículo.Descubralo con Debate Juridico aqui.

Pedro A.  Reyes Ramos
Pedro A. Reyes Ramos
14 de February · 860 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo relata la historia de Inocencio, un hombre inválido en silla de ruedas que vendía caramelos en un parque y había presentado una demanda de alimentos contra su ex pareja, Jacinta. Jacinta y él habían tenido una unión de hecho y una hija, pero cuando Inocencio sufrió un derrame cerebral y quedó semiparalítico, perdió su programa de radio y auspiciadores, lo que significó una gran disminución en sus ingresos. Ante esta situación, Inocencio decidió demandar a Jacinta por una pensión alimenticia para él y su hija. A pesar de parecer increíble, Inocencio ganó la demanda gracias al respaldo del Código Civil peruano que establece que los padres deben mantener a sus hijos. La historia es un ejemplo del drama humano detrás de la ley y resalta la importancia de la regulación para proteger a las personas que quedan en situaciones vulnerables.
Una amiga hace catorce años, me conto que su pareja la estaba demandando a ella, por alimentos.
Me pareció increíble, me dio algo de risa y pregunte:

¿No es la mujer la que demanda por alimentos?

Ella me contesto: “Si pues, yo no se que pensar, debe estar loco”.
Pero no estaba tan loco, nuestro amigo demandante.

El caballero a quien llamaremos Inocencio, había presentado una demanda de alimentos, contra Jacinta, mi amiga.
Ocurre que Inocencio era un hombre invalido estaba en silla de ruedas y vendía caramelos, sentado en una silla de ruedas, en un parque.

Jacinta, se hizo su mujer cuando tenia ella 21 años y el, mi amigo, 52 años.
En realidad fue un medio matrimonio, una unión de hecho, no se casaron, pero se unieron, lo hicieron y de esto resulto una niña preciosa.

Es así, que luego de tres años de amor, entre esta pareja, el sufrió un derrame cerebral y quedo semí paralitico, no podía usar sus extremidades del lado izquierdo. Quedo mal.
Mientras Inocencio estaba sano, trabajaba en una emisora radial, ganando muy buen dinero. Tenía auspiciadores, de empresas de primera, que pagaban muy bien por su programa radial. Mi amigo era locutor.
Pero luego de esta enfermedad, quedo imposibilitado, perdió el programa, los auspiciadores, todo.
Mi amiga Jacinta, tenía para entonces 25 años y estaba en la flor de su juventud, estaba riquísima, como un chocolate, relleno de fresas.

Cada día mas linda, cabello castaño, blanca, ojos claros, delgada, alta….uff.

Jacinta mortificada me dijo, tomando café en el boulevard: “Es increíble que un juez halla aceptado, semejante tontería”. ¿Qué tal raza, yo que soy mujer le debo dar una pensión de alimentos a el?
Calma mujer, le conteste. El Juez habrá encontrado por allí, alguna norma que ampare el pedido de tu antiguo amor.

Parecía increíble, nunca en mi vida, vi un caso así.
Inocencio le gano la demanda de alimentos y logro una pensión para el y su hija.

El asunto desde el punto de vista legal, tenia en el Perú, asidero.

En el Código Civil, encontramos un artículo que señala que los padres están obligados a proveer sostenimiento, entre otras cosas más, a los hijos. Veamos:
Artículo 235.- Obligaciones de los padres e igualdad entre los hijos
Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos.

Como vemos el articulo citado dice: “Los padres”.
No dice “El padre esta obligado…”.

Quiere decir, que tanto el padre, como la madre, el varón, como la mujer, ambos, no uno de los dos, no solo el macho, esta obligado a proveer sostenimiento a los hijos.

Es muy común, pensar en nuestra sociedad, en los medios rurales, comunidades, barrios, distritos, asentamientos humanos, pueblos jóvenes, grupos humanos, que solo la mujer puede, de acuerdo a ley, demandar al varón, para recibir asistencia alimentaria, una pensión de alimentos.

Pero no es así.

El varón también puede hacerlo. No es común, pero se da, en la vida real.

Jacinta, mi bellísima amiga, la ricotona, madre de una niña de cuatro años, termino dando por mandato judicial, una pensión de alimentos, a favor de Inocencio y su pequeña. Incluso estaba obligada a llevarle a la bebe, para que el caballero la vea, porque este logro además un régimen de visitas.

Jacinta trabajaba, era secretaria, ganaba muy bien, casi dos mil soles, además de una serie de premios, por rendimiento. Trabajaba para una empresa naviera importante.

El Código Civil dice además
Artículo 481.- Regulación de los alimentos
Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.
No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos.

Tal vez para algunos les sea difícil entender, aceptar, que una mujer sea demandada, por alimentos, por su pareja varón, pero esto es legalmente posible.

Posible y además, con resultado exitoso, para el caballero, para el hombre demandante.

Si revisamos el Código Civil, un poco mas, encontraremos que el:
Artículo 235.- Obligaciones de los padres e igualdad entre los hijos, señala que:
“Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades”.

No dice, “El padre”, esta obligado.
Dice: “Los padres…..”, es decir, tanto el hombre, como la mujer, los dos…..están obligados a proveer al sostenimiento…de sus críos.

¿Que le pareció? ¿Sabia que si Ud. esta imposibilitado, enfermo, incapacitado, puede pedirle a su mujer, una pensión de alimentos, para su hija, para Ud.?

¿Trabaja su mujer, es contadora, ejecutiva, juez, ingeniera, gana bien? ¿Qué espera?
Pida Ud. también hoy una pensión de alimentos, si esta enfermo, paralitico, se lo merece.

Sonría y sea feliz.

Sonria y sea feliz.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →