La Refrigeración en Contenedores y su Relevancia

Gracias a soluciones especiales de conservación, como los cuartos fríos, muchas empresas pueden crear una logística de frío y con ello cumplir a cabalidad sus objetivos comerciales.

Jhoyber Palacio
Jhoyber Palacio
28 de February · 505 palabras.
x

🕘 Resumen

Los contenedores de carga han sido un gran impulso para el comercio global, permitiendo el transporte de grandes volúmenes de mercancías por tierra, mar y aire. Sin embargo, hay productos que no pueden ser transportados a temperatura ambiente debido a su vida útil corta, como alimentos perecederos. Es aquí donde entran en juego los equipos de refrigeración, que pueden prolongar la vida útil de estos alimentos desde semanas hasta años. Los contenedores refrigerados no solo son estáticos, sino que también pueden ser móviles para transportar alimentos, medicinas y flores, entre otros productos, que requieren bajas temperaturas durante el transporte. Hay tres tipos de contenedores de tamaños diferentes en el mercado: los de 20 pies con una capacidad de carga de 2.7 toneladas y una capacidad de almacenamiento de 41 toneladas, y los modelos de 40 pies y 40 pies HC, que tienen el mismo ancho y longitud pero difieren en altura. Además, los contenedores refrigerados pueden ser una opción económica y práctica para aquellos que necesitan un sistema de refrigeración fijo. En resumen, el uso de contenedores refrigerados ha permitido a la industria de alimentos y productos perecederos expandir su alcance globalmente y aumentar la vida útil de sus productos.
El comercio global ha podido expandirse gracias a las ventajas que ofrecen los contenedores de carga. En estas unidades de transporte es posible enviar y recibir mercancías, en un gran volumen. De esta manera, cada día miles de contenedores viajan por tierra, mar y aire; llevando todo tipo de productos.

Existen productos que no pueden ser transportados a temperaturas de ambiente, por largas distancias, puesto que su vida útil es muy corta. De hecho, la mayoría de alimentos duran muy poco – sin refrigeración- y por ello, se les denomina fácilmente corruptible. Ejemplo de estos alimentos son las frutas, las verduras, las carnes, la leche, los productos de la pesca y otros más. No obstante, gracias a los equipos de refrigeración estos alimentos pueden prologar su vida útil y durar desde semanas hasta años.

Los equipos de refrigeración no son sólo estáticos sino también móviles, en el caso de los contenedores refrigerados estos pueden cumplir ambas funciones. Si se desea un sistema de refrigeración fijo, se puede optar por un contenedor refrigerado, con lo que se tendrá un sistema de fácil instalación, práctico y sobre todo, mucho más económico. Sin embargo y como se dijo anteriormente, los contenedores son mayormente usados para el transporte de mercancías. De esta manera, las unidades refrigeradas se usan para el envío de alimentos, medicinas, flores y en general de cualquier producto, que requiera de bajas temperaturas durante su acarreo.

En el mercado es posible encontrar contenedores en 3 tipos diferentes de tamaño. Los más pequeños son los de 20 pies, éstos tienen un largo de 5 mts y 45 cms, un ancho de 2 mts y 29 cms y una altura de 2 mts y 26 cms. Además, cuentan con una capacidad de carga de 2,7 tons para el transporte y una de 41 tons para el almacenamiento.

Los otros dos modelos son los de 40 pies y los de 40 pies HC. Estos modelos tienen el mismo ancho y el mismo largo, la única diferencia es su altura. Consecuentemente, estos dos modelos tienen 2 mts y 29 cms de ancho y 11 mts y 56 cms de largo. Los contenedores de 40 pies HC tienen 2 mts y 50 cms de alto, mientras que los de 40 pies tienen una altura de 2 mts y 23 cms. La capacidad de carga en estos modelos es de casi 30 tons en el transporte y de 43 tons en almacenamiento fijo.

Como se puede ver las dimensiones de los contenedores refrigerados son altas, lo que ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, pueden transportar más mercancía, sin necesidad de hacer varios viajes. Además su ancho estándar los hace ideales para ser transportados en camiones o trenes.

El término logística de frío ha cobrado mucha importancia, en los últimos años, ya que es algo muy común en ambientes comerciales y de producción. En dicha logística, los cuartos fríos desempeñan un papel vital.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →