Aprender a leer toda la información disponible en las Google Analytics, un servicio gratuito de Google para webmasters puede marcar una diferencia en nuestro tráfico y en la efectividad de nuestro sitio. He aquí algunas funcionalidades que pueden ser de gran utilidad.
Las Web Analytics de Google constituyen una poderosa herramienta que nos permitirá obtener información detallada sobre el tráfico de nuestro sitio, a través de una interfaz visual muy explícita, y, como no podía ser de otra manera con Google, de un manejo muy intuitivo. Sin embargo, esta facilidad de uso puede hacer que no valoremos la información tan detallada que Google ofrece con el fin de que los sitios mejoren su calidad.

En primer lugar, entrando al panel de control, podemos elegir ver el porcentaje de cambios en visitas, el promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de rebotes y objetivos cumplidos. Por lo general, lo que la mayoría de los usuarios están ansiosos por ver es el cambio en las visitas, es decir, el tráfico. Entonces, seleccionamos esta variante.

Pinchando en “Ver Informe”, accedemos a un gráfico de ejes que muestra la cantidad de visitas, pudiendo elegir segmentarlo por día, por semana o por mes. Podemos también seleccionar, desplegando el menú, si queremos ver el porcentaje de visitas, de visitas nuevas, de páginas vistas, promedio de página vistas por visita, o porcentaje de rebotes. También es posible comparar dos variables a la vez, o comparar una seleccionada con el promedio del sitio –por ejemplo si creemos que en cierto período de tiempo mejoramos nuestra performance, basta compararlo con el promedio general.

El gráfico permite hacer anotaciones, por ejemplo, donde poner un breve recordatorio (“bajas visitas por feriado nacional”, o “comienzo de campaña PPC”).

Las posibilidades de análisis de esta herramienta son fenomenales. Bien vale la pena tomarse el tiempo para investigar la funcionalidad de cada una de ellas. Básicamente, dos funciones son las más ilustrativas con respecto al tráfico: el panel y las fuentes de tráfico, ambas secciones pueden ser accesadas a través de los links de la barra lateral derecha. Pinchando en “Panel”, tendremos disponible la información del tráfico de un solo golpe, es decir sin desagregar. Pero podemos pinchar en los diversos links del gráfico, para desplegar los detalles buscados. Por ejemplo, haciendo click sobre “Sitios web de referencia”, nos muestra los sitios desde los que llegan los visitantes, es decir aquellas páginas que directamente nos derivan tráfico –como nuestros links en Twitter y Facebook.

Una de las características más interesantes es la posibilidad de ver los enlaces donde los usuarios pinchan de nuestro sitio, de manera bien gráfica. Es decir, haciendo click en “Contenido”, en la barra de navegación lateral derecha, pinchamos en “Superposición del sitio”, que nos abrirá en ventana aparte nuestro sitio, con los links activos marcados, y señalizados con el porcentaje de clicks que cada uno de ellos ha recibido. Por ejemplo, si en la home tenemos 6 links activos, Google Analytics nos mostrará una barra coloreada debajo de cada link para poder visualizar los distintos niveles de activación de cada uno de ellos. Podemos llevarnos una sorpresa, al suponer que los usuarios masivamente pincharán en ciertos links propuestos, cuando en realidad, su preferencia es otra. De aquí podemos sacar información muy relevante para cambiar ciertos aspectos gráficos del sitio, a fin de mejorar su usabilidad, destacar elementos que hasta este momento lucen irrelevantes, o modificar el layout general.

En definitiva, las Google Analytics constituyen un recurso muy valioso en nuestro marketing en internet, y el aprender a leerlo correctamente redundará en un incremento del tráfico y de la eficacia de nuestro sitio.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet