Conozca las muchas opciones de búsqueda avanzada que Google ofrece en su motor de búsquedas. El poder capitalizar todas estas alternativas nos ayudará a trabajar de manera mucho más eficiente en el posicionamiento web de nuestro sitio. No deja de asombrarme la forma en que Google indexa los sitios, y la gigantesca cantidad de datos que extraen los bots cada vez que visitan un website. Queda claro entonces que la ingeniería de Google es capaz de deducir una enorme cantidad de datos relacionados con cada página web, los cuales se emplearán para producir páginas de resultados cada vez más precisas. Comprender estos detalles será de suma utilidad para mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio. Una manera de poder vislumbrarlos es ingresando a la sección de búsqueda avanzada de Google.

Con sus características especiales, Google nos permite buscar por concordancia exacta, amplia o ampliada, e incluso definir palabras claves negativas, tal como se hace en una campaña de Google AdWords. En términos prácticos, la exclusión de determinadas palabras claves nos permite darle mayor precisión a nuestras búsquedas. Por ejemplo, puedo buscar "recetas de postres" y a la vez excluir la palabra "huevos". De esta forma tendré listadas todas las recetas de postres que no lleven huevos en su preparación (que no incluyan esta palabra en su texto).

Podemos darle un sesgo geográfico a nuestra búsqueda mostrando páginas de determinada región y en determinado idioma. También permite seleccionar qué formato de archivo queremos ver, o queremos evitar (por ejemplo si quisiéramos evitar páginas en pdf, o en cualquier formato en particular desde aquí podemos hacerlo).

Pedirle a Google que recupere los resultados desde un dominio determinado, es una de las mejores herramientas presentes aquí, aunque también es una de las menos tenidas en cuenta. Por ejemplo, imaginemos que usted desea ver todos los artículos de este blog que hablen de un tema en particular, supongamos "Pagerank". Si usted ingresa la opción de mostrar solamente resultados del dominio www.vpa-internet.com.ar, tendrá una manera rápida de acceder a todas las notas que mencionen a esta palabra.

El último apartado de la búsqueda avanzada es tal vez el más interesante. Pero Google también nos permite encontrar páginas similares a la que buscamos. De esta manera usted podrá comprobar que pagina son semánticamente similares a su propio dominio, es decir, nada menos que sus competidores. Además Google le permite listar sus incoming links, es decir enlaces entrantes, pues posee una opción destinada a tal fin. Esta es una excelente herramienta para comprobar qué sitios nos enlazan, y detectar las granjas de links o los sitios penalizados y en consecuencia, pedir que seamos removidos de estas webs.

Una vez que ingresamos a la página de resultados contamos con una serie de opciones que nos permitirán refinar aún más la búsqueda. Google le ofrece no sólo las páginas en el idioma seleccionado, sino que también le brinda las traducciones automáticas de las mismas, ampliando mucho más los resultados de búsqueda. También puede elegir sitios que hayan sido recientemente modificados, o solamente sitios con imágenes. Un detalle sumamente útil para quien esté haciendo investigación sobre un tema es la posibilidad de listar solamente las páginas no visitadas. De esta manera se asegurará de contar con información fresca, que no haya visto anteriormente. Es sumamente útil a los fines de precisar el estado de nuestra página en cuanto a posicionamiento web realizar una búsqueda exhaustiva empleando estas opciones de búsqueda avanzada.

Puede colocar este post en su sitio, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Posicionamiento web
Si le ha gustadoe este post visitar: www.vpa-internet.com.ar/blog