Cinco Preguntas Que Debe Contestar Todo Portal Web

El artículo presenta cinco preguntas que debe responder un portal a todos sus visitantes. Estas cinco preguntas, representan los cinco aspectos de navegación más importantes al diseñar páginas web.

Orlando Orengo
Orlando Orengo
13 de November · 464 palabras.
x

🕘 Resumen

La navegación es un aspecto fundamental en el diseño de la interfaz de un portal web. Muchas veces, los visitantes se sienten perdidos al no poder regresar a la página principal o encontrar la información que estaban buscando. Para evitar esto, se requiere de un sistema de navegación fácil de entender. Todo portal web debe responder cinco preguntas al visitante: ¿Dónde estoy?, ¿Dónde estuve?, ¿Hacia dónde puedo ir?, ¿Qué debo hacer aquí? y ¿Cómo puedo buscar lo que necesito? Para responder a estas preguntas, se pueden utilizar indicadores visuales en la barra de navegación, enlaces textuales para indicar el lugar previo, opciones de navegación claras y acciones sugeridas para los visitantes. Además, se recomienda utilizar un lenguaje sencillo y evitar la sobrecarga de información en la página. Un buen sistema de navegación puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la retención de visitantes en un sitio web.
Uno de los aspectos más importantes del diseño de interfaz de un portal web es la navegación. Al igual que algunos medios de transportación, que tienen instrumentos asociados a la navegación, un portal debe orientar la experiencia de navegación de sus visitantes.

¿Alguna vez te sentiste ‘perdido’ dentro de un portal web? Por ejemplo, no pudiste regresar a la página principal (home page) o no recuerdas cómo llegaste a un punto específico del portal, y no puedes regresar al mismo lugar. Este tipo de experiencia ocurre regularmente, es desagradable y puede desmotivar a un visitante a permanecer en el sitio web.

Inicialmente, un portal puede tener tres o cinco páginas fáciles de navegar. Pero, al pasar el tiempo, el portal crece y se convierte en un enjambre de páginas e información. Para facilitar la navegación de un portal a los visitantes, se requiere de un sistema de navegación fácil de entender.
Todo portal web debe responder las siguientes cinco (5) preguntas al visitante:

¿Dónde estoy? – Utilice un indicador visual para resaltar el segmento del portal que la persona está visitando. Una estrategia podría ser subrayar, en la barra de navegación, el título del enlace visitado o utilizar un distintivo gráfico (ilustraciones o colores).

¿Dónde estuve? – Si la densidad del portal lo amerita, utilice enlaces textuales para avisar al visitante el lugar donde estuvo previamente. Por ejemplo, los enlaces: Inicio > Equipos > Computadoras, facilitarán al visitante saber dónde estuvo y hacia dónde ir.

¿Hacia dónde puedo ir? – Cuando un visitante entra a una página web, debes presentar opciones de navegación. La web se distingue por la diversidad de opciones de información, para complacer y suplir las necesidades de los visitantes.

¿Qué debo hacer aquí? – Invite a los visitantes a realizar acciones en su página web. Debe presentar instrucciones o frases que sugieran alguna acción de la persona. Por ejemplo, las frases: Acceda las Ofertas Especiales, Regístrate o frases similares, sugieren la acción de la persona.

¿Cómo regreso a la página principal? – La página principal siempre será un buen punto de partida. No importa el lugar del portal en el que se encuentre la persona, siempre será valioso retornar al famoso ‘Home Page’. Utilice un enlace tipo ‘puerta de escape’ (Gateway, en inglés) en todas las páginas. El logo del portal tiende a ser una buena puerta de escape. Esto ya es una modalidad frecuente, el logo es la puerta de salida hacia el ‘home page’. Si desea, puede utilizar un enlace textual en lugar del logo.

Planifique un buen sistema de navegación como parte de su diseño web. Los visitantes estarán muy agradecidos.

El autor es instructor de diseño web en: AprendoenLinea.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →