Conozca cuál es la manera en que Google construye sus páginas de resultado, de forma tal de poder orientar correctamente sus esfuerzos de posicionamiento. Repase esta breve checklist que le indicará si su sitio tiene todo lo necesario para salir primero en las páginas de resultado.
Esta es la pregunta que junto con la ubicación exacta de la Atlántida, el continente perdido, o la fórmula tras la que corrían los alquimistas para convertir el plomo en oro han causado mayor desvelo en la humanidad.

Bromas aparte, tener una idea, al menos aproximada de la manera en que construye Google una página de resultados delante de una consulta de un usuario sería un extraordinario punto de partida para mejores y más eficientes estrategias de posicionamiento web.

A fin de cuentas, sería una gran ayuda tener la fórmula utilizada por Google para “puntuar” las páginas web, y de ese modo jerarquizarlas de acuerdo a lo ingresado por el usuario. Empero, contar con esa información puntual es quimérico, dado que Google considera esta información secreta.

Más, podemos contar con una aproximación bastante acertada que oriente los esfuerzos de posicionamiento que deberemos realizar.

· Frases clave en la URL. Si existe una correspondencia entre la búsqueda y la URL, Google interpreta que el tema de esa página probablemente responda en un alto porcentaje a la demanda de información del usuario. De esta manera, si la búsqueda es “gabinetes para PC”, un sitio como www.gabinetes-de-PC.xxx tendrá muchas más chances de salir primero en la página de resultados del motor de búsquedas.

· Texto, texto y texto. Los dos conceptos más importantes son Relevancia y Formato. Sin embargo no con la misma jerarquía. Las palabras clave en el título del HTML, y marcado con las etiquetas tienen mucho más peso al momento de mejorar las chances de salir bien posicionados.

· Novedad del contenido. Google valora el contenido fresco, y lo prioriza ante los sitios que hace mucho tiempo no modifica sus textos.

· Links, tanto internos como externos. La presencia de Anchor texts (la palabra clave con un enlace en su interior) facilita el posicionamiento. Además, una gran cantidad de sitios que nos vinculen hará que el Pagerank se incremente. La mayoría de las veces, los sitios con PR elevado saldrán mejor listados. Es en este punto donde aparece otro interrogante: cuál es el PR cierto de una web. Recuerde que las barras que prometen devolver el PR, solo le acercarán una aproximación. El verdadero PR es otro número que solo Google maneja.
Otra forma de aproximarse a la cuestión es verlo desde otro enfoque. ¿Cuáles son los sitios bien rankeados en su nicho? Siempre es una sabia decisión dedicarle un tiempo al estudio de estas páginas, su estructura, enlaces entrantes, presencia en la web y contenidos. De ese modo, cuando requiera los servicios SEO de un profesional tendrá una idea más acabada de sus metas y objetivos.


Victor Perez Acosta
Posicionamiento web
Si le ha gustado este post visitar: http://www.vpa-internet.com.ar/blog