Las plantillas web se presentan como una solución práctica para el diseño. Sólo debes escoger la plantilla que mas se acople a tus necesidades y dedicarte a modificarla dependiendo de tus gustos.

Por: Romina Costa

Crear una pagina web puede estar ahora al alcance de todos, sin necesidad de que sean expertos en el área. Las plantillas web son herramientas online que harán la taea del diseño más fácil y acequible a los clientes.

Este ahorro de tiempo no sólo se da en los aspectos de diseño en sí, sino también en el desarrollo web, ya que la mayoría de plantillas ya incluyen aplicaciones de funcionalidad y de desarrollo en su programación, por lo que tú no tendrás que crearlas desde cero.

“Pero si uso plantillas web ¿mi página no será como las de los demás?” Esto es algo que sin duda puedes preguntarte, pero la respuesta es no. Las plantillas web puede personalizarse totalmente, hasta tal punto que dos web con la misma plantilla utilizada se vean absolutamente distintas.

Aspectos a considerar antes de comprar una plantilla

A menudo las plantillas web no son tan fáciles de instalar y de adaptar como muchas plataformas web promocionan. De esta manera, es muy importante que tengas muy claro cuáles son tus conocimientos y hasta que punto puedes necesitar o no ayuda a la hora de instalar tu plantilla. Si no dispones de ningún tipo de conocimiento técnico, lo mejor es que hagas una buena búsqueda por internet y te informes de los proveedores web que facilitan la creación de páginas con plantillas sin tener que tocar nada de código.

Como hemos comentado en el apartado anterior, la mayoría de plantillas web permiten su personalización total. Esto no debes entenderlo como una posibilidad a la hora de crear tu página web, sino como una necesidad. Si estás haciendo la página de una empresa de papelería, deberás modificar la plantilla elegida todo lo que sea necesario para que ésta se ajuste a las necesidades del cliente; por lo que debes estar dispuesto a hacer un poco de trabajo extra.

Hablar de diseño web, hablar de plantillas y de desarrollo es, a su vez, hablar de la necesidad de optimización de tu sitio para los motores de búsqueda. Es una necesidad que tu plantilla web permita la optimización de tus contenidos. Algunos programas, como WordPress o BaseKit ya incluyen apartados específicos para SEO, para que puedas incluir tus palabras clave, tus descripciones, las etiquetas ALT de tus imágenes, etc. fácilmente y sin tener que programar, permitiendo así no sólo optimizar tu web, sino cada uno de los contendidos que en ella publiques.

Plantillas web, una buena idea

En definitiva, puede decirse que existen muchas razones por las que decidirse a utilizar plantillas web a la hora de crear un nuevo sitio es una buena idea. No sólo ahorrarás tiempo y dinero al no tener que invertir tu tiempo en aprender diseño gráfico y diseño web, ni tener que contratar a un diseñador profesional para que te cree él la página, con el gasto que ello conlleva; sino que además dispondrás de un diseño profesional, de calidad y con todas las funcionalidades.

Crear una pagina web puede estar ahora al alcance de todos, sin necesidad de que sean expertos en el área. Las plantillas web son herramientas online que harán la taea del diseño más fácil y acequible a todos.