¿Ya pasaron por el divorcio legal pero no tienen los medios para separarse físicamente y sólo viven en diferentes lugares del hogar?

Por: Jaime Ruiz De Castro

En ocasiones hay parejas que han pasado por un proceso de divorcio legal satisfactorio pero no tienen los medios económicos para separarse definitivamente y siguen viviendo en el mismo hogar, sólo que en diferentes lugares de la casa. He aquí algunos tips para resolver esta situación.

Para muchas parejas de hoy es común encontrar que quieren ayuda para saber cómo manejar este tipo de situaciones y continuar con un proceso sobre cómo superar la separación, aunque sigan viviendo juntos.
Esto puede ser muy confuso para ti y para tus hijos, así que ¿cómo manejar esta situación?

Puedes comunicarte con tus hijos claramente y decirles que a pesar de que todavía pueden estar viviendo juntos, han pasado por un procedimiento de divorcio por el cual sus padres se han separado.
Quizá puedas decirles que la vivienda ahora será repartida en dos y tomará algún tiempo para separarse financiera y definitivamente. De esta manera, tendrías una explicación de porqué siguen viviendo juntos después de los trámites de divorcio.

Hasta que no sean económicamente capaces de vivir por separado, tendrán que vivir como “compañeros de oficina”.

Otro de los consejos de divorcio, para un divorcio express, es que tú y tus hijos establezcan un calendario para padres para que tus hijos sepan qué día corresponde a cada padre. Entonces, a pesar de que estés físicamente accesible, mantente al margen de la forma de las actividades que el otro padre está realizando con los niños.
Esto no quiere decir que tengas que permanecer fuera de casa 100% del tiempo, pero considera que ese día corresponde al otro padre.

Duerman en cuartos separados. No pueden dormir juntos en la misma cama y, por ti y por tus hijos, comunica lo del divorcio, porque será emocionalmente complicado para todo mundo. Tengan cuartos separados y no muestren afecto físico el uno por el otro.

Esto no quiere decir que no sean amables y respetuosos, pero no será el mismo afecto como si estuvieran casados todavía. Date cuenta de que esta situación es única y temporal.

La práctica de estos consejos para los casos en que ha ocurrido un divorcio de mutuo acuerdo por ejemplo, proporcionará una actitud saludable después del divorcio con tu familia y con tu ex.

P.D.

Obviamente esta situación no debe darse cuando ocurrió un divorcio necesario, en vez de un divorcio express o un divorcio de mutuo acuerdo, ya que un divorcio necesario evoca violencia física en algunos casos.

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Exprés. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcio y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con un respaldo de 4 años de experiencia en divorcios exprés en el DF. Manejamos divorcios económicos de acuerdo a tus posibilidades.