Entérese los pasos fundamentales para incluir video en su sitio, y optimizar estas páginas. Conozca que es necesario hacer para estar seguro que será listado en las páginas de resultados con su material audiovisual. Cada vez con mayor frecuencia los sitios web incluyen videos en su contenido, la mayoría de las veces en la forma de enlaces de vídeos subidos a Youtube u otros portales de video online. Ocurre que los videos son muy efectivos para posicionar nuestro sitio para una palabra clave determinada. Esto ha llevado a muchos webmasters a desarrollar contenidos específicos para su sitio, centrados en una palabra clave. Como ocurre con todas las otras redes sociales, los contenidos alojados en YouTube, tienen la posibilidad de llegar a una audiencia extremadamente grande. De la misma manera que los enlaces en Twitter o Facebook tienen mucha más exposición que en otros sitios, y en consecuencia mayor relevancia en lo que hace al ranking, lo videos en Youtube han probado ser una excelente herramienta de seo y posicionamiento web.

Pero, la tarea no se agota sólo en subir los videos. Es imprescindible optimizar adecuadamente estos contenidos para que sea facilmente encontrado por nuestra audiencia. Lo primero será definir las palabras claves a apuntar. Por supuesto, podriamos usar las mismas palabras claves que utilizamos en nuestra web. A pesar de ello, quizás les guste utilizar la herramienta que sugiere YouTube para sugerirles las palabras claves más adecuadas. Pueden verla en este enlace: https://ads.youtube.com/keyword_tool. Vale la pena recordar que Youtube tiene una propuesta de campaña de PPC, que funciona de la misma manera que las Adwords. En próximos artículos veremos cómo planear y ejecutar campañas en YouTube.

Apenas seleccionadas las palabras claves, lo mejor es incluirlas como título y descripción de nuestro video. Esta será la forma más directa de influir en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios, es decir, de hacer coincidir de manera efectiva el contenido de nuestro video con lo que los usuarios buscan en Youtube. Los títulos de los videos no deben superar los 120 caracteres, aunque la extensión de la descripción puede extenderse hasta los 5000 caracteres. Para incluir palabras claves secundarias que ayuden a encontrar el video, no hay mejor opción que trabajar adecuadamente la descripción del video.

Debemos recordar que la audiencia de YouTube, llega al sitio por motivos de recreación o de ocio. Muy pocas personas entrarán a Youtube para ver material promocional, de modo que trate de darle un sesgo de diversión, comicidad, originalidad. Como siempre en seo, los títulos cortos y representativos serán preferidos antes que los títulos largos, y los títulos que inviten al usuario a pinchar en el enlace, mucho más.

Ahora es el momento de colocar el enlace del video en nuestro video. Las posibilidades técnicas son varias. Youtube ofrece un fragmento de código que puede ser inserto en nuestras páginas de forma sumamente sencilla, sólo hay que copiar y pegar. Si la página en la que tratamos de poner el link es un sitio construido en base a WordPress, existen numerosos plugins que nos permiten colocar el video en donde queramos: en un post, o en la barra lateral.

Como paso final es necesario incluir este video en el mapa del sitio, condición indispensable para aparecer en buscadores con este material audiovisual. Nuevamente, si su página esta creada en base a WordPress, y tiene un plugin que construye automáticamente el mapa del sitio, este asunto está resuelto. Sin embargo, si necesita modificar manualmente su sitemap, puede tomar el ejemplo que Google mismo propone en esta URL http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=80472#2, y adaptarlo con los datos de su propia página.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Seo y posicionamiento web - Aparecer en buscadores
Si le ha gustado este post visitar: www.vpa-internet.com.ar/blog