En el campo de la publicidad comercial el expresionismo gozó de pocas oportunidades para aplicar sus principios, sin embargo en libros, revistas o posters y en pequeñas ediciones para bibliófilos y en los panfletos políticos extremistas, si se produjeron interesantes ejemplos.

Por: Pepe G

 El expresionismo, surgió como corriente artística en busca de la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista, apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes.

El artista expresionista, trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa, sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan, con el fin de intensificar la comunicación artística.

En el campo de la publicidad comercial el expresionismo gozó de pocas oportunidades para aplicar sus principios, sin embargo en libros, revistas o posters y en pequeñas ediciones para bibliófilos y en los panfletos políticos extremistas, si se produjeron interesantes ejemplos con innovadores resultados.

Desde un punto de vista formal, la utilización de los distintos alfabetos no pasa de tener un objetivo informativo y universal pero reflejando el sentido individual dañado por la industrialización y los políticos. Si bien el expresionismo produjo resultados destacados durante un breve periodo, hasta hoy son visibles sus huellas. Se reconoce y valora el intento de crear una expresión personal sin consideración a las reglas del estilo dominante. Trabajando la piedra de litografía o la madera los artistas se encontraban en disposición de dar forma a sus ideas.
Los artistas expresionistas pronto integraron los productos de esos experimentos tipográficos en su repertorio. El individualismo, fue la fuerza por una parte pero la debilidad por otra, pues las repeticiones y la no transmitibilidad a todas las áreas del diseño, limitaron las posibilidades e impidieron que pudiera surgir un movimiento renovador amplio.

 http://www.rotulowcost.es/es/gigantografia.html