El gran auge que está teniendo el reciclaje de cartuchos de tinta se debe en gran medida a la diferencia de precio entre original y reciclado pero además tiene otras ventajas, como pueden ser la ecología y el aprovechamiento de residuos.

Por: Gustavo Cid Ignacio

 El reciclaje de Cartuchos de Tinta y tóner está experimentando un crecimiento en los últimos años, debido en gran parte al factor económico, ya que es mucho mas barato comprar un tóner reciclado que un tóner original y si el reciclaje es de calidad, no va haber diferencia a la hora de usarlo. En el caso de los cartuchos de tinta, no hay tanta diferencia en el precio pero si en la cantidad de tinta que se le añade al cartucho vacío ya que en algunos casos es mas del triple.
Las empresas fabricantes de impresoras,  venden estas a precios muy económicos, rentabilizando ese bajo precio de venta con el consumo de los consumibles y para que se rentabilice en el menor tiempo posible, los cartuchos de tinta y los tóner que traen de origen las impresoras, vienen con muy poca carga para que su duración sea muy corta. Así nos encontramos con los toner en sus versiones Introductory, y los cartuchos de tinta en su version small, que tienen una vida mucho mas corta que una versión normal.
Algunos de estos fabricantes, al ver la evolución del mercado han optado por participar en el y mucho del material que se compra para reciclar lo vende la propia marca de impresoras, así  se consuma original o reciclado el beneficio sigue existiendo.
En España ha habido una entrada masiva de cartuchos compatibles de origen asiático que no cumplen con las normativas comunitarias y que no respetan las patentes de la marca, pero en la actualidad y gracias a su prohibición los cartuchos de tinta y tóner compatibles están dejando paso a los reciclados que no inclumplen las normativas y en general suelen respetar las patentes.



Informate de todo sobre el reciclaje en:

 www.BtrSostenible.com