Nelson comenta que el sistema de los Siete Chakras, fue concebido hace mas de tres mil años en Oriente. Fueron unos sabios contemplativos  que pertenecían a la disciplina del Yoga Tántrico.

Por: Pepe G

 John Nelson es de profesión psiquiatra y un psicoterapeuta de raíces psicoanalíticas, que dio un giro hacia la orientación Transpersonal y que a la fecha ha escrito varios libros y artículos del tema. Bastante influenciado por Wilber, pero al contrario que éste, se observa en general un aporte, que no se centra tanto en el paradigma filosófico de la psicología Transpersonal, sino más bien en el ámbito de las aplicaciones prácticas de la clínica. Nelson (1996) plantea que necesitamos más diagnósticos, y no menos. Necesitamos expandir nuestras categorías hacia el ámbito de la conciencia superior e incluir los impedimentos que se presentan en el crecimiento espiritual.

En el tema diagnóstico, propone conjugar el sistema diagnóstico tradicional de occidente con el modelo de los siete chakras del Yoga Tántrico (usado desde hace más de 3000 años en Oriente) integrando el sistema de los chakras con el conocimiento occidental desde la biología y la psicología, presentando una sofisticación del sistema diagnóstico, con la intención de dar más herramientas al terapeuta Transpersonal, al momento de elegir un abordaje terapéutico.

Nelson (1996) señala que el sistema de los Siete Chakras, fue originalmente concebido hace más de tres mil años por sabios contemplativos, que formaban parte de la disciplina del Yoga Tántrico, y que aún es posible verlo, como parte de las vertientes más esotéricas del Hinduismo y Budismo, como también dentro de aplicaciones más prácticas como la acupuntura.

Tradicionalmente, los chakras son concebidos como centros energéticos concretos, situados en lugares específicos del cuerpo y son un vortex que acumula prana o Energía Vital desde la Fuente Universal y permite que el cuerpo permanezca vivo.
Desde la percepción extrasensorial o clarividente es posible verlos como vortex que varían dependiendo del nivel desarrollo de cada uno de ellos. Sin embargo, Nelson sólo con el propósito de integrar este sistema con el modelo psicológico, propone considerarlos como metáforas de estadios del desarrollo psicológico, y agrega:

"En este sentido los chakras, son arquetipos, temas de carácter comprensivo, en donde la vida humana se desenvuelve a través de estadios discretos de consciencia, que guían el crecimiento físico, mental y espiritual."..."Cada Chakra tiene un único modo de cognición, tipo de relación, ética, actitud religiosa, incluso tipo de droga (Nelson, J.E., 1996)

 Psicologos Granada