El Universo Dali en Venecia Hasta el 18 de Marzo

El Museo Diocesano de Santa Apolonia acoje hasta el 18 de marzo la exposición Te Dalí Universe: casi 100 esculturas de oro, bronce y cristal creadas por el artista catalán.

Alba Lorente
Alba Lorente
9 de March · 591 palabras.
x

🕘 Resumen

El Museo Diocesano de Santa Apolonia en Venecia ofrece una exposición de Salvador Dalí que muestra aspectos poco conocidos sobre el artista polifacético, incluyendo una colección de esculturas de bronce, cristal y oro hechas en diferentes periodos de su vida. La muestra también incluye dibujos e ilustraciones del período en que Dalí mantuvo una relación de amistad con Federico García Lorca, un momento decisivo en su vida. La relación con el poeta fue artísticamente estimulante y, en ocasiones, tóxica. También se presentan obras influenciadas por el psicoanalista Sigmund Freud. Una de las obras, "El Caracol y el Ángel", es un ejemplo de la dualidad y de lo que se esconde en el interior de todo ser. La exposición es una oportunidad invaluable para conocer más sobre uno de los artistas más importantes del siglo XX y se recomienda para los amantes del arte y la cultura.
 Los turistas que pasen este mes de marzo de vacaciones en Venecia tendrán la oportunidad de visitar en el Museo Diocesano de Santa Apolonia una de las muestras más interesantes hospedadas por esta estructura en los últimos tiempos, una exposición que muestra algunas de las facetas más desconocidas del poliédrico artista catalán Salvador Dalí y de la cual es imposible salir indiferente.

La exposición cuenta con una colección de esculturas en bronze, cristal y oro elaboradas por el artista en distintos periodos de su vida y que en ocasiones hacen referencia a algunos de los trabajos que le merecieron el reconocimiento a nivel internacional: Torero Alucinógeno, Persistencia de la Memoria, Venus Espacial y Elefante Espacial son sólo algunas de las esculturas que encuentran en esta muestra el contexto ideal para su introducción al gran público de Venecia.

La exhibición incluye dibujos y ilustraciones del periodo en el que el artista mantenía una relacion de amistad que marcó un momento decisivo en su vida. La relación con Federico García Lorca fue artísticamente estimulante, tóxica en ocasiones y sin duda menos positiva para el poeta que para el pintor. Con el escritor y sus compañeros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Dalí conocio el cubismo y el dadaísmo, las grandes obras clásicas y los grandes temas de la literatura universal, los cuales reprodujo en estos dibujos que supusieron también sus primeros pasos como ilustador de libros.

Otras de las obras son influencia del psicoanalista Sigmund Freud con el que Dalí instauró una relación casi paterno-filial.El Caracol y el Angel es eco de la dualidad y de lo que se esconde en el interior de todo ser. Como el huevo, otro elemento que fascinaba Dalí, el caparazón del caracol esconde bajo su apariencia dura un interior débil que es necesario proteger y cuyo descubrimiento puede llevar a la libertad, un riesgo que debemos correr para ser como el caracol, un ser que pasa de la immobilidad a volar veloz hacia los dioses.

En la exposición es posible encontrar además Elefante Espacial, interpretación daliniana del poder representada por un obelisco y tentación a la cual, según Dalí, San Antonio no habría podido resistir. La escultura está inspirada por una pintura espectacular realizada en Nueva York en la que cuatro elefantes persiguen a través del desierto el caballo-San Antonio cargando las tentaciones en patas raquíticas y altas como trampolines.

En la muestra The Dalí Universe es posible encontrar además obras de periodos posteriores como las pertenecientes a los 70 y a la colección que el pintor surrealista realizó para su amigo Isidoro Clot. Entre éstas, reproducciones firmadas por el artista como Venus Espacial, representación del caracter perecedero de la belleza humana e ilimitado por el contrario de la belleza artística, que es eterna.

Las esculturas de cristal son resultado de la colaboración con la tienda-galeria Daum Cristallerie de Paris durante los años 60. Este es un material al cual Dalí recurrió con frecuencia para la creación de obras a las cuales asociaba una consistencia casi holográfica, virtual u onírica, como Cíclopes.

Dalí no fue siempre amado por todos, como no lo será por todos aquellos turistas que visiten el museo en ocasión de uno de sus paseos por Venecia, pero la realidad es que el pintor, poeta y “artista a 360 grados” como lo definen en su natal Figueres, no deja a nadie indiferente.

 Escrito por Alba con la colaboracion de Vacaciones Baratas. Para mayor informacion visite San Marco hotel.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →