•	En la Comunidad de Madrid se recogieron 148.947 toneladas de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal, lo que supone 23,06 kg por habitante en 2010.
•	A nivel nacional la recogida de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal se sitúa en el millón de toneladas, 21,44 kg por ciudadano al año.
•	En

Por: Mónica Facal

• En la Comunidad de Madrid se recogieron 148.947 toneladas de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal, lo que supone 23,06 kg por habitante en 2010.

• A nivel nacional la recogida de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal se sitúa en el millón de toneladas, 21,44 kg por ciudadano al año.

• En estas fechas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos aumenta cerca del 20%.


Estas cifras demuestran, una vez más, la consolidación, año tras año, del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un claro ejemplo de la industria que regirá el nuevo modelo económico sostenible. Una industria que basa el crecimiento en la tecnología, la innovación, la formación, la energía y el medio ambiente: cada vez más comprometida con la sociedad; y abierta a nuevos mercados de productos y materias primas sostenibles.

Actualmente Europa cuenta con una tasa media de reciclaje de residuos de papel y cartón del 69%, consecuencia directa del éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana. Esto se traduce en que en Europa cada segundo se reciclan 2 toneladas de papel y se genera un excedente de papel y cartón recuperado, estimado en 12 millones de toneladas, que en el caso concreto de Francia, España y Portugal asciende a unos 2,4 millones de toneladas.

Este material reciclable excedentario de Europa se exporta a otros países, mediante contenedores de retorno, aprovechándose al máximo las sinergias del transporte, con un mínimo impacto ambiental, un menor consumo energético y una reducción de emisiones de CO2; evitando que se consuman nuevos recursos naturales para la fabricación de materiales, transmitiendo un modelo productivo y empresarial responsable a nivel mundial que contribuye a construir una sociedad del reciclado global y garantizando la supervivencia, sin costes adicionales, de los sistemas de recogida y de la actividad de recuperación de los materiales reciclables.

REPACAR nos recuerda que en estas fechas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y especialmente los de papel y cartón, aumenta cerca del 20 por cierto, por lo que muchos Ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida de estos residuos.

Depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas, previamente plegadas, los papeles de envolver, folletos, etc.) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los Ayuntamientos a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos.

La navidad representa una excelente oportunidad para aprender y reciclar en familia. Acabar el año que se va y empezar el nuevo que entra reciclando de una manera más activa, es parte de ese espíritu navideño que nos anima a luchar por un mundo más ecológico.


 SOBRE REPACAR
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que con 43 años de experiencia, representa a la industria española de la recuperación de los residuos de papel y cartón, defendiendo los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando más de 5.000 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de 500 millones de euros.

El objetivo primario del sector de las empresas dedicadas a la actividad de la gestión de residuos es recoger, tratar y recuperar de la manera más efectiva posible los residuos no deseados generados por las actividades antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias, evitando la eliminación de un residuo que puede ser aprovechado de nuevo y la utilización en los procesos de fabricación de nuevos recursos naturales, con la consiguiente generación de residuos y las emisiones atmosféricas asociadas; garantizando mediante el ejercicio de su actividad el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado.