La Importancia de la Ergonomía en el ámbito Laboral.

Un puesto de trabajo bien diseñado proporciona estabilidad física y emocional al empleado y por ende, también permanencia en su empresa.

Gabriela C Mielgo
Gabriela C Mielgo
28 de June · 403 palabras.
x

🕘 Resumen

La ergonomía es una disciplina científica que se enfoca en optimizar los tres elementos de un sistema: humano, máquina y ambiente. Su objetivo es diseñar espacios de trabajo, herramientas y tareas de manera que se complementen con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de todo trabajador. La optimización de estos elementos se lleva a cabo a través de métodos de estudio y técnicas de organización donde se incluye el estudio y diseño de muebles de oficina. Es fundamental tener en cuenta el bienestar físico y psicológico de las personas que dedican mucho tiempo sentados en sus lugares de trabajo. En este sentido, se relaciona estrechamente con el mobiliario y el entorno en el que se realiza la actividad. Los muebles de oficina ergonómicos procuran un especial cuidado de la zona lumbar para evitar estrés y problemas relacionados con la falta de actividad. Es importante no exagerar con la cantidad de acolchado utilizado en los muebles de oficina ya que esto podría alterar la postura natural del cuerpo. La altura de los muebles y el apoyo de los pies también son aspectos fundamentales a tener en cuenta desde su fabricación para mantener una postura natural y prevenir riesgos en la salud. La ergonomía es clave para disminuir los riesgos potenciales en la salud.
El vocable “ergonomía” proveniente de las palabras griegas "ergos", trabajo, y "nomos", leyes; se indica para referirse a lo que se conoce como "leyes del trabajo". Disciplina científica que se ocupa del diseño de espacios de trabajo, herramientas y tareas de manera tal que se complementen con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas, además de las capacidades, de todo trabajador.
El objeto de esta disciplina es lograr la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente). Para ello elabora métodos de estudio sobre las personas, ténicas y organización, donde se incluye principalmente el estudio y diseño de los muebles de oficina.
Cuando se hable de ergonomía se debe tener presente el bienestar físico y psicológico de las personas que dedican mucho tiempo sentados en sus lugares de trabajo. Indicador que se relaciona estrechamente con el mobiliario y con el entorno en el que se realiza la actividad.
Lo más particular de los muebles de oficina, pensados desde esta disciplina, radica en procurar un especial cuidado de la zona lumbar, permitiendo que la persona conserve la curvatura natural de su espalda con el fin de que no sufra daños ni alteraciones. De este modo, se aminoraría el estrés y los problemas relacionados con la falta de actividad.
Es importante tener en cuenta que no se debe exagerar con la cantidad de acolchado utilizado en los muebles de oficina porque se corre el riesgo de que el cuerpo adquiera una mala postura por exceso de comodidad.
En el caso de las sillas, por ejemplo, la curvatura del borde delantero debería ser lo más suave posible para evitar la presión del muslo y por ende, la mala circulación sanguínea, que da origen a las várices.
La altura de los muebles de oficina ergonómicos también es un aspecto a tener en vista desde su fabricación, así como el descanso para los pies, pues estos deben estar apoyados en todo momento a fin de que la postura natural del cuerpo se mantenga.
Es así que la ergonomía es una de las claves para disminuir los riesgos potenciales en la salud de las personas que dedican demasiado tiempo a la inactividad en los centros de trabajo. No se debe olvidar que un puesto de trabajo bien diseñado proporciona estabilidad física y emocional al empleado y por ende, también permanencia en su empresa.

Para conocer más sobre muebles de oficina, haz clic en el enlace.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →