Las Momias Sí Están en Guanajuato....pero

Las momias de Guanajuato son el resultado de una reacción natural con los minerales del suelo que seca y momifica los cadáveres, es un accidente fortuito que ha dado al estado una pauta de comunicación y turismo

Teresa Sandoval
Teresa Sandoval
20 de May · 444 palabras.
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馃晿 Resumen

El artículo trata sobre la exhibición de cadáveres en diferentes partes del mundo y su relevancia cultural, arqueológica y científica. Se mencionan casos como las momias de Egipto y las personas petrificadas por la erupción del Vesubio en Italia, que muestran el conocimiento y la comprensión de la vida en diferentes épocas y contextos. También se destaca la experiencia más moderna de la exhibición de cuerpos parcialmente diseccionados que ofrecen una vista anatómica del cuerpo humano. En cuanto a las momias de Guanajuato, se discuten las posibles razones para su atractivo turístico: ¿una experiencia de terror? ¿Una visión morbosa de la muerte? ¿Un estudio científico de las reacciones químicas naturales? En última instancia, se concluye que la dignidad en la exhibición de cadáveres radica en el conocimiento y la sensibilización que logran en las personas que los observan. Las momias de Guanajuato, además de ofrecer una experiencia turística, pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la muerte en una sociedad cada vez más desconectada de su propia mortalidad.
Yo le invito a hacerse la siguiente pregunta.
驴Cu谩ndo la exhibici贸n de cad谩veres resulta en una falta de respeto a la humanidad?
La exhibici贸n de cad谩veres, o replicas de los mismos, se ha dado en muchas partes del mundo y con muchos or铆genes. Sin duda alguna, la m谩s relevante son las exhibiciones de cuerpos momificados del antiguo Egipto donde resalta al inter茅s cient铆fico, arqueol贸gico y social, las avanzadas t茅cnicas de momificaci贸n, la medicina y muchos otros aspectos ligados al conocimiento. Adem谩s de la trascendencia religiosa espiritual que le provocaba a la momificaci贸n.

Quiz谩s el caso m谩s similar a las momias de Guanajuato es la representaci贸n de las personas petrificadas por la explosi贸n del Vesubio en el a帽o 79 en Oplontis, Herculano y Pompeya (sur-oeste de Italia). Este caso en particular es un tesoro arqueol贸gico y social que nos muestra con gran detalle la forma de vida pausada en un segundo, cuando una avalancha pirocl谩stica y una nube de gas ardiente enterr贸 con una terrible furia una ciudad completa.

Como una experiencia m谩s moderna tenemos la exhibici贸n de cuerpos parcialmente diseccionados que muestran una incre铆ble vista anat贸mica del cuerpo humano. Obviamente un acontecimiento de menor relevancia a Pompeya y Egipto, pero que ha acercado al publico a una comprensi贸n y admiraci贸n de la naturaleza humana en un contexto contempor谩neo.

驴Pero que nos aportan las momias de Guanajuato?
驴Una experiencia de terror? 驴Una visi贸n un tanto morbosa de la muerte? 驴El estudio cient铆fico de las reacciones qu铆micas naturales que las llevaron a ese grado de conservaci贸n?

Cual sea la raz贸n, las momias de Guanajuato son y seguir谩n siendo un atractivo tur铆stico, la curiosidad y necesidad de asombro son un motor importante y atractivo al turista y sin duda una experiencia m谩s que ofrece el estado de Guanajuato entre muchas otras maravillas que tiene que ofrecer.
La dignidad en la exhibici贸n de cad谩veres radica en el conocimiento que aportan, en el entendimiento y sensibilizaci贸n que logran en los seres que les observan para trascender en el quehacer futuro.

Ahora bien, la decisi贸n de ver o no cad谩veres deben ser de aquel que tiene el inter茅s y no de aquellos que permiten la publicaci贸n de espectaculares en la calle. La imagen no invita, indigna. Y por ello quisiera invitar a las autoridades responsables de Guanajuato a que mediten sobre lo que realmente significa Guanajuato y la responsabilidad de compartir un acervo cultural e hist贸rico tan importante.

A usted lector, con el fin de dignificar mi estado querido, le invito a visitar la p谩gina de Guanajuatoexperience.mx para que vea la diferencia y entienda mejor mi indignaci贸n.

Gracias :
Teresa Sandoval

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