Los módulos de energía alternativa como los módulos de paneles fv pueden eliminar nuestra dependencia energética pero es relevante saber todos los accesorios involucrados en el modelo tal así como los controladores de carga del sol. Y precisamente de estoy hablaremos hoy.

Por: Gil Nieto

 Los controladores de carga fotovoltaica son accesorios eléctricos frecuentemente utilizados en sistemas de energía solar que hacen uso de un modulo de pilas. Ellos trabajan para regular la potencia a medida que avanza por los paneles solares a las pilas. Un controlador de carga correcto mantendrá la pila contra probable sobrecarga.

En su expresión más simple, un controlar de carga solar es el accesorio que controla la tensión en el modulo de pilas y se cerciora de frenar la carga de las pilas una ve que estas alcanzan un dado nivel de tensión. Originalmente los primeros modelos de controladores de carga utilizaban un revelador mecánico.

Eventualmente la norma en la industria para el mecanismo del controlador de carga fue el PWM o Ancho de Pulso. El proceso de Ancho de Pulso consiste en reducir la cantidad de energía que se transmite hacia las pilas según el nivel de carga de la batería. Básicamente lo que el PWM está haciendo es eliminar la tensión en las pilas con lo cual prolonga la vida útil de las pilas.

Algo que resulta sumamente novedoso sobre uso de los controladores PWM es que mediante este tipo de controlador es factible mantener el modulo de pilas "flotando". Esto quiere decir que las baterías se mantendrán siempre llenas y listas para usarse. Los cargadores de PWM son más complicados, pero tienden a ser más duraderos, ya que no se basan en las conexiones mecánicas rompibles.

Ahora bien, lo más avanzado en diseño de controladores de carga solar es la introducción de el seguimiento de la máxima potencia también llamada MPPT. La ventaja central de controladores MPPT es su función para convertir la tensión adicional en el amperaje. Las siguientes son algunas de las primordiales ventajas de esta cualidad de los controladores MMPT.

La mayoría de los sistemas de energía del sol hacen uso de pilas de 12 voltios, similares a los utilizados en automóviles lo cual representa beneficios independientemente de la tensión. Como regla de oro, los paneles foto-voltaicos siempre producirán más tensión de la que las pilas pueden soportar.

Cuando el voltaje adicional se convierte en amperios, el voltaje de carga se mantiene en un nivel óptimo, mientras que el tiempo que se tarda en cargar completamente las pilas se reduce. Lo que esto tiene como resultado es que el sistema es capaz de mantenerse trabajando al máximo de su eficiencia.

Es sabido que los modulos de energía del sol no son 100% eficientes y sufren de perdida de energía. Los controladores de carga MPPT ayudarán a disminuir en gran medida esta perdida. Como se mueve la electricidad de baja tensión a lo largo de los cables, se puede experimentar altos niveles de pérdida, la reducción de la eficiencia del sistema. La energía empleada por un controlador PWM en un modulo con pilas de 12 V se encuentra en la mayor parte de los casos alrededor de 18v. Con un controlador MPPT, la tensión será notoriamente más grande.

Aunque un controlador de carga MPPT sea más costoso es sugerible que sea utilizado ya que mejorará notoriamente el desempeño del sistema.

La prevención de flujo inverso de corriente es otra habilidad que ciertos reguladores de carga modernos poseen. Los paneles fv foto-voltaicos dejan de generar electricidad cuando el sol no está fuera, y las pilas pueden realmente empezar a enviar electricidad a ellos en esos momentos. Esta pérdida de potencia sin duda alguna puede ser irritante. Con el uso de los controladores de carga actuales, el flujo de corriente hacia los paneles fv solares es impedido al abrir el circuito.

Incluso un proyecto de amateur con paneles foto-voltaicos necesita un regulador de carga solar. Si deseas ahorrar plata en tu sistema, no hagas concesiones en componentes vitales como los controladores; recuerda que también es probable crear paneles fv solares DIY para tu hogar.
Ahora conoces la importancia que tiene el escoger un buen regulador de carga para cuidar sus pilas de posibles sobrecargas y que tu equipo trabaje a su máximo nivel de eficiencia. Existe también una gama de productos ecológicos como lamparas o calentadores para la casa. Si acabas de comprar o estas pensando en comprar casa con crédito credito cofinavit banorte tienes derecho a reclamar tus cupones para comprar tus calentadores solares.