Entérese que es un script, y cómo, si su servicio de hosting lo soporta, usted podrá crear un sitio con tan sólo un par de clicks. Entérese cómo crear las bases de datos para su instalación empleando estas prácticas aplicaciones. Al hacer nuestros pininos en el diseño de páginas web, con dependencia del servicio de hosting contratado, contaremos con funcionalidades que nos facilitarán las tareas. Para ser específicos, si la empresa de hosting contratada nos permite administrar nuestra cuenta desde un Cpanel, podremos utilizar todos aquellos scripts que se aglutinan en su Panel.

Pero definamos primero lo que es un script. Son aplicaciones preinstaladas que nos permitirán crear nuestro sitio de forma automática. Por ejemplo, si deseáramos instalar un blog de WordPress, con esta función de los scripts sería mucho más fácil. Generalmente, los scritps propuestos por el servicio de hosting, nos permitirán instalar varias soluciones dinámicas con distintas funcionalidades. Así podemos crear blogs, wikis -o sitios que permiten subir bibliografía sobre determinado tema-, manejo de campañas de publicidad, calendarios, encuestas, manejo de proyectos, y los tradicionales carritos de compra, entre otras cosas. Casi siempre, se tratará de aplicaciones Open Source en PHP o Javascripts. Los scripts con un par de clicks nos permiten crear un sitio profesional, tanto en su faceta frontend -lo que ve el usuario- como backend -el panel de control que el Webmaster utilizará para controlar el contenido y el look and feel de la página.

Los scripts más comunes que encontraremos son el Softaculous, el Fantastico De Luxe y el Installatron, por mencionar los más conocidos. La mayor ventaja de estos scripts, es que se harán cargo de la creación de sus propias bases de datos. Los sitios dinámicos que los scripts proponen necesitan de bases de datos que soporten la estructura de la web. Sin los scripts, si procediéramos a la instalación de cualquiera de las soluciones en forma manual, necesitaríamos crear la base de datos primero ingresando en la sección del Cpanel llamada MySQL Databases, como así también crear el usuario autorizado a ingresar datos y realizar cambios en la misma. Con los scripts, prácticamente, no es necesario preocuparse por la creación de la base de datos pues el programa lo hace automáticamente.

Cómo proceder a crear un sitio web desde cero con el empleo de los scripts. Simplemente pinchamos en el script seleccionado, por ejemplo el Softaculous. Sobre la barra lateral izquierda se desplegarán los distintos tipos de sitio que queremos crear, como un foro, un blog, un sitio de videos, o una web para administración de proyectos empresariales. Las posibilidades son enormes. Supongamos que queremos instalar un foro de discusión en phpBB. Vamos a la solapa de "instalar" y vamos llenando los diferentes campos (como la URL en la que queremos instalar el script, el nombre de la base de datos que vamos a crear y la clave. El sistema enviará automáticamente un email con los datos de la instalación. Como vemos, es una forma sumamente sencilla de resolver el problema del diseño de la página web de forma rápida y prolija.

En definitiva, no desaproveche las utilidades de su Cpanel simplemente por temor a equivocarse o no tener demasiado tiempo para "sacarle el jugo". Es una sección demasiado rica como para dejarla pasar de largo.

Si necesita colocar estos contenidos en su website, puede hacerlo sin problemas, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Diseño de páginas web
Si le ha gustado este post visitar: www.vpa-internet.com.ar/blog