Antes de montar un nuevo sistema de energía alternativa es imperativo llevar a cabo una serie de mediciones en el lugar de instalación del sistema para definir si es el lugar adecuado o no. Aquí­ aprenderás cuales son esas mediciones.

Por: Gil Nieto

 Cuando se quiere instalar un sistema de energía alternativa, lo primero que querremos saber es cuanta energía es posible esperar que nuestro sistema genere según el lugar donde va a ser instalado. Instalar un sistema de energía no es algo que deba ser tomado a la ligera.

El primer paso es determinar si su ubicación en particular es adecuada. Por supuesto que puede buscar las condiciones medias para su ciudad, pero para la información exacta que se necesita una evaluación in situ realizada por un profesional.

Información Genérica del Lugar

Si lo que vas a instalar es un sistema fv deberás buscar el mejor lugar para instalarlos. La orientación de los paneles solares es lo primero a considerar. Para producir la mayor cantidad posible de energía con un sistema solar es preciso orientarlo hacia el sur, si tu te encuentras en el hemisferio norte. Dos cosas son importantes aquí que a los paneles solares no les de sombra y que el ángulo de inclinación de los panales deberá corresponder a la latitud de la ubicación.

El ángulo de inclinación de los panales solares deberá ser de entre -15 grados durante el verano y +15 grados en el invierno. Este ángulo de inclinación no es problema si se monta el sistema sobre el terreno pero si se busca montar el sistema en la azotea de una casa o edificio entonces hay que considerar que se requieren soportes adicionales.

Principios de Mediciones Solares

La evaluación solar de un lugar se determina a partir del calculo total de Horas Pico del Sol, por lo que hay que comprender dos cosas:

- Una hora pico de sol se define como la cantidad de energía que recibe un metro cuadrado de espacio en un día claro en el ángulo ideal.

- Se acepta de forma generalizada que una hora pico corresponde a 1 kWh por metro cuadrado.

Las otras dos mediciones que deberás considerar son:

- La irradiación la cual se le conoce como la razón de radiación solar que cae sobre una determinada área en un lapso de tiempo especifico y se mide en kW / m2.

-La radiación por otro lado es cantidad de energía que caes sobre un área determinada en el tiempo y se expresa en kWh / m2 / día.

En la mayoría de las ubicaciones, puede alcanzar 5 a 6 horas al día de buen sol. Cuando el sol esta bajo en el cielo durante el día otras, la recolección de energía solar sera pequeña o insignificante.

Calculo de Horas Pico de Sol por Año

Como he dicho anteriormente, se pueden localizar mapas solares en la web en muchos lugares, pero muestran el promedio anual de horas de sol pico por región. La desventaja de utilizar estos mapas solares es que los datos ahí­ mostrados asumen condiciones ideales para un sistema FV con orientación al sur verdadero y en el ángulo ideal de inclinación.

Definiciones básicas para mediciones de viento

Las evaluaciones eólicas son más fáciles de entender, porque que se basan en la recopilación de datos a largo plazo. Si estas pensando en instalar una turbina eólica, debes saber que para sacarle el mayor provecho deberás contar con vientos de 16 a 24 km/h. Puedes constatar tus datos meteorológicos locales para determinar su velocidad media del viento, pero acuérdate, los datos eólicos no se ha recogido para fines de evaluación del viento.

En todo caso, debes saber que los datos indicados en los mapas eólicos genéricos son un indicador de las condiciones medias típicamente en algún punto cercano al centro de la población y en un terreno plano o de poca elevación. El objetivo principal de estos mapas de vientos es el de ofrecer un panorama genérico acerca de los recursos eólicos en una zona especifica, pero no el de encontrar zonas particularmente ventosas.
 En LBA contamos con el mas avanzado medidor de viento para llevar a cabo anemómetrias profesionales en México. Una opción viable y atractiva para el ciudadano común son las granjas solares o eólicas. Si te decides por esta opción y requieres un crédito para tu inversión, te recomendamos los servicios de asesoría en creditos hipotecarios Banorte que BrokerHipotecario.mx te brinda.