Pasos del Metodo Cientifico Segun Francis Bacon

Francis Bacon ha sido llamado el gran profeta de la revolución científica. A la edad de doce años Bacon fue a estudiar en el Trinity College de Cambridge, más una tarde adquirió educación en la ley. En seguida se embarcó en una carrera política en la esperanza de que le permitiera avanzar sus ideas emergentes para el avance de la ciencia

Mikel Borregon
Mikel Borregon
7 de December · 943 palabras.
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🕘 Resumen

En este artículo se hace un recuento de la vida y obra del filósofo Francis Bacon, quien es considerado uno de los grandes precursores de la revolución científica. Desde joven, Bacon adquirió una educación en el Trinity College de Cambridge y posteriormente se enfocó en una carrera política que le permitiera avanzar sus ideas para el avance de la ciencia. Su pensamiento innovador lo llevó a desarrollar una teoría en la que la ciencia era clave para el progreso tecnológico, por lo que se enfocó en el método inductivo de razonamiento para interpretar la naturaleza. Además, Bacon fue muy crítico con la tradición escolástica y con los empiristas que basaban sus teorías en experimentos sin relación con fenómenos previos. Según Bacon, existían cuatro categorías de conocimiento falso, o "ídolos", que habían capturado las mentes de los hombres de su época. En conclusión, la obra de Francis Bacon tuvo gran impacto en la revolución científica y aún es reconocida por su trascendencia en el pensamiento filosófico.
Pasos del metodo cientifico segun Francis Bacon

Francis Bacon ha sido llamado el gran profeta de la revolución científica. A la edad de doce años Bacon fue a estudiar en el Trinity College de Cambridge, más una tarde adquirió educación en la ley. En seguida se embarcó en una carrera política en la esperanza de que le permitiera avanzar sus ideas emergentes para el avance de la ciencia. Con el tiempo adquirió un escaño en la Cámara de los Comunes, fue nombrado caballero, ocupó el cargo de Lord Canciller y Barón Verulam y vizconde de St. Albans. Él ganó fama como orador en el Parlamento y como abogado en algunos ensayos famosos en el que se consideraba un experto en derecho constitucional Inglés. Un pensador excepcional, Bacon estaba motivado para escribir en áreas de tan  gran alcance como la ciencia y el gobierno civil en una batalla contra el viejo orden de la escolástica con su dependencia servil a las autoridades aceptadas. Defendió la idea de que cualquiera que sea la “mente coge y se detiene en particular con satisfacción que se celebrará en la sospecha” (3, p 477). Su pasión por el avance de la filosofía natural se basaba en su creencia de que la ciencia era dependiente y la clave para el progreso tecnológico. Gran parte de su mayor esfuerzo filosófico se aplicó a la Novum Organum en el que describió el método inductivo de razonamiento para la interpretación de la naturaleza. Bacon fue muy crítico con la tradición escolástica que saltó desde unos pocas observaciones particulares a los axiomas remotas, a continuación, deducir los axiomas intermedios a través de la demostración silogística. También tomó una mala opinión de los empiristas que habían sido desviarse con experimentos realizados en profundidad sin hacer referencia a fenómenos relacionados, ya que eran injustificados en la amplitud de sus generalizaciones. Según Bacon había cuatro categorías de conocimiento falso, o “ídolos”, que habían capturado las mentes de los hombres de su época. Se parafraseado como sigue (3, pp 470, 471):

- Los ídolos de la tribu : nociones falsas debido a la naturaleza humana y común a todos los hombres. Un ejemplo sería el geocentrismo que era debido a los límites de la comprensión humana.

- Los ídolos de la caverna : interpretaciones personales debido al maquillaje individuo o disposición. Un ejemplo sería el de Gilbert “visión del mundo magnética”.

- Los ídolos de la plaza : El problema de la lengua y la confusión de palabras y términos. Un ejemplo de esto se relaciona con el problema con las definiciones de las palabras que también dependen de las palabras.

- Los ídolos del teatro : los dogmas de las filosofías que se reciben de mal “leyes de la demostración.” Se trata de los resultados del método aristotélico de la argumentación silogística.

En contraste con estos, Bacon dice que una verdadera ciencia avanzaba “en un solo nivel de ascenso, y por pasos sucesivos no interrumpidos o se rompe, nos levantamos de lo particular a menores axiomas, y luego a medias, una encima de la otra, y por último sobre todo a la más general “(3, p. 519). En resumen, su método requiere (1) la acumulación de una tienda de particulares observaciones empíricas, (2) a partir de estos axiomas inferir inductivamente menor, (3) a partir de estos axiomas inferir inductivamente intermedias, (3) y luego proponiendo el más general de conceptos, cada uno en pasos progresivos. Si leemos significado moderno a la lengua utilizada por Bacon, podríamos ver una prefiguración de la idea de una hipótesis en un “axioma menor” y una teoría en el “axioma media”. Esto haría que su método de acuerdo con la concepción madura de la ciencia en la actualidad, sin embargo, el contexto indica que sus ideas no fueron sin embargo tan plenamente desarrollado. Bacon también argumenta que este método inductivo “debe ser utilizado no sólo para descubrir axiomas, sino también nociones”, que puede ser llevado a corresponder con el concepto de un paradigma, pero de nuevo esto se puede leer en el texto. En cualquier caso, está claro que la visión de Bacon del método científico es progresivo y acumulativo. El compromiso radical con el empirismo defendido por Bacon puede implicar para algunos que no aceptaba ningún conocimiento que no fue recibido por la observación personal. Se trata de una interpretación errónea de vista estrecha de Bacon de la filosofía natural, que él creía que era dada como la “esclava más fiel” de la religión (3, p. 509). En realidad vio a su nueva forma de adquirir el conocimiento como un cumplimiento de la profecía bíblica acerca de los últimos días: “Muchos se van de aquí para allá, y la ciencia se aumentará” (Daniel 12:4). Además, vio el avance tecnológico de la ciencia como una restauración del “mandato de dominio” (Gen 1:28), y por lo tanto, escribió, “el hombre cayó por la caída en el momento mismo de su estado de inocencia y de su dominio. Tanto la creación de estas pérdidas puede, sin embargo, incluso en esta vida ser reparados en algunas partes, el primero por la religión y la fe, la segunda por las artes y las ciencias “(4, p 267.). Hubo, sin embargo, razones para creer vistas que Bacon jugaría en manos de las preocupaciones humanísticas, ya que él también creía que su método inductivo “extender más ampliamente los límites del poder y la grandeza del hombre”, y un día abrazar ” todo “(3, pp 527, 536). Para los que más tarde abogó por una “visión científica del mundo”, esta predicción fue demandado para ser cumplida

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