Preocupacion U Ocupacion

Hoy te hablaré sobre qué es una preocupación y cómo evitarlas. Pero primero te contaré una historia sobre el famoso escritor y humorista norteamericano Mark Twain.

Msc.rafael Bestard Bizet
Msc.rafael Bestard Bizet
1 de August · 597 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo, el autor explica el concepto de preocupación y cómo evitarla, ilustrando con un relato sobre el célebre escritor Mark Twain. El autor destaca que la preocupación es una enfermedad mental que genera un estado de angustia constante y puede crear una realidad negativa a partir de las mismas cosas por las que se está preocupado. Él señala que el exceso de preocupación es la mayor enfermedad posible, ya que impide la felicidad y el disfrute de la vida. El autor apunta que la Ley del Efecto Contrario es responsable de que, al intentar alejarnos de la ansiedad, esta se profundice, lo que conduce a un círculo vicioso. Finalmente, el autor concluye que prestar demasiada atención a nuestros temores y preocupaciones es innecesario y no aporta ninguna solución. En cambio, sugiere que el mejor enfoque sería hacer frente a los problemas de la vida con una mente tranquila y enfocada en soluciones.
¿PREOCUPACIÓN U OCUPACIÓN?
AUTOR: Msc. Rafael Bestard Bizet
Psicoterapeuta y profesor de Psicología.
Hoy te hablaré sobre qué es una preocupación y cómo evitarlas. Pero primero te contaré una historia sobre el famoso escritor y humorista norteamericano Mark Twain. Se cuenta de Mark Twain que una vez, en la cena de una fiesta, de pronto le entró pánico y dijo: "Lo siento, tengo que irme; y tendrán que llamar a un doctor. Parece que mi pierna derecha se ha quedado paralizada". La señora que estaba sentada a su lado se echó a reír y dijo: "No se preocupe, ha estado pellizcando mi pierna, no su pierna". Entonces Mark Twain explicó: "Una vez, hace veinte años, un médico me dijo: ′Un día u otro se quedará paralítico del lado derecho′, así que desde entonces he estado pellizcándome la pierna derecha; siempre lo hago veinte o treinta veces al día.

Lo primero que debes comprender es que el prefijo “pre” en español significa: antes. Así; la palabra, preuniversitario significa antes de la universidad, preescolar; antes de la escuela. Por eso preocupación significa antes de la ocupación. Y debes saber que la preocupación es la enfermedad principal de la mente. ¡Piensa en qué tipo de angustia se vive continuamente cuando estás preocupado!

Cuando se está continuamente preocupado se crean las mismas cosas por las que se está preocupado. Se convierte en un círculo vicioso. ? ¿Has observado alguna vez que cuando quieres ir más allá de tu ansiedad la ansiedad se hace más profunda? ¿Que cuando no quieres estar enfadado, te enfadas más? ¿Que cuando quieres dormir es cuando menos duermes? ¿No lo has observado? Ocurre debido a la Ley del Efecto Contrario.

El exceso de preocupación es la mayor enfermedad posible. No puedes ser feliz, no puedes disfrutar. ¿Cómo vas a disfrutar? ¡Con tantos problemas dentro! ¡Problemas y problemas y problemas y nada más! Y no parece haber solución. ¿Pero por qué seguir pellizcándose como Mark Twain? ¿Por qué preocuparse por la parálisis? Es todavía peor enfermedad pellizcarse la pierna treinta veces al día durante veinte años; ¡es peor que una parálisis! La parálisis sucede una vez; esto está sucediendo treinta veces al día durante veinte años. Y con las preocupaciones te sigues pellizcando toda la vida. Con las preocupaciones estás rodeado de angustias, de ansiedades y sigues tocándote, sigues pellizcándote las heridas. Te sigues torturando.

¿Qué hacer? Pues es extremadamente fácil. No te preocupes, ocúpate. Deja que el momento en el que tienes que ocuparte llegue. No lo esperes, no lo anticipes mentalmente. Cada momento es único y es el propio momento el que va a decidir qué hacer. Precisamente la excesiva preocupación es la principal barrera para la solución de cualquier situación. Vive la vida de momento en momento, porque en realidad tú no eres lo que pasó o lo que pasará, tú eres este momento. Se valiente y acepta el desafío de vivir plenamente cada instante. Ocúpate solo y completamente de este lapso de tiempo en el que transcurre tu vida. ¿Quién sabe qué es el futuro? ¿Qué importancia real tiene el pasado? Por eso, se valiente y deja de preocuparte excesivamente. Por alguna vez en la vida suéltate completamente y experimenta el inefable placer y la total relajación de dejar que la vida sea la que decida. Pruébalo. Se dice que un valiente muere una vez y que los cobardes mueren millones de veces: porque siguen, como Mark Twain, pellizcándose con las preocupaciones. Que la pases bien y que la paz sea contigo.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →