¿Quieres Tener una Empresa para Toda la Vida? Creación de Empresas Con Personalidad de Negocios de Aptitud Social

Las empresas enfocadas a construir una personalidad de negocios con aptitud social se convierten en modelos explicativos; en símbolos de expresiones culturales, en la expresión central de lo que un grupo étnico, un género, un segmento quiere o desea.

Dr. Mathias Benjamin Reynoso
Dr. Mathias Benjamin Reynoso
11 de October · 804 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo aborda la falta de sostenibilidad en las PyMEs latinoamericanas, que a menudo se enfocan únicamente en hacer dinero sin considerar la importancia de establecer relaciones a largo plazo con los clientes. La rentabilidad suele ser la única motivación para crear y desarrollar negocios, lo que conduce a frases como "los clientes no son de nadie" o "los clientes son infieles". Para evitar esto, las empresas deben ver a los clientes como personas y establecer una relación de "amigo-amigo" basada en intercambiar impresiones y construir una verdadera amistad. Las empresas que reconocen la importancia de estas relaciones son las que perduran a lo largo del tiempo. Al igual que los seres humanos, las empresas también tienen personalidad y son recordadas por ella. Los cuatro rasgos específicos que las personas recordarán de las empresas son su imagen, marca, hazañas y valores fundamentales. Para tener éxito a largo plazo, las PyMEs deben centrarse en la sostenibilidad y en la construcción de relaciones duraderas con sus clientes.
Generalmente en nuestro mercado latinoamericano las empresas Pymes son maquinarias de hacer dinero, pero en el fondo no son empresas con criterios de negocios sostenibles dónde ganan los dueños, los empleados y los clientes. De manera, no son negocios a imitar por la compleja razón de que le falta sostenimiento en otra parte y es pensar en la relación de clientes para toda la vida. Resulta que la motivación que impregna a los dueños de negocios para crear una empresa sostenible es sobre la base de la rentabilidad y esto es bueno, pero no es correcto en la forma en que viene guiándose en los últimos 30 años de creación y desarrollo de las Pymes, que se ha hecho sobre la base de solo ganar dinero y no tener en cuenta al cliente como un amigo de la familia y pone en peligro la permanencia en el tiempo de dicha empresa; de ahí vienen frases como estas: 1.“los clientes no son de nadie” 2. “los clientes son infieles”. Esto podría evitarse creando relaciones entre persona – persona; viendo a los clientes como lo que son “personas” y la empresa correspondiendo a este cortejo como lo que es “persona” así se hará una relación permanente entre clientes fieles y empresas fieles en una relación de amigo – amigo. Es decir, la empresa es una persona y los clientes son personas y entre personas se construye una hermosa relación de amistad dónde se intercambian impresiones fabulosas. Pero, puesto que en muchos casos el primer orden es ganar dinero y punto. Se olvida de la esencia primordial de la importancia de mantener relaciones estrechas con sus clientes, al igual como si fuera una relación de amistad con un amigo. Las empresas que entienden esto son las empresas que duran toda una vida.

Las empresas tienen personalidad, así como tienen los seres humanos y son recordados por su personalidad. Imagínese a cualquier ser humano en su entorno de seguro que lo recordará por los siguientes cuatro aspectos particulares que llamaremos rasgos: 1. Por su imagen, 2. Por una marca, 3. Por una hazaña de parte él y usted quedó motivado, y 4. Por un servicio que le resultó en satisfacción y complacencia. Es decir; que un ser humano que posé una personalidad tiene facultades para intercambiar impresiones, emociones e intimidades con otros de su clase; de hecho, hacen cosas, crean cosas que están en las mentes y corazones de los involucrados; claro, todo en el marco de la legalidad, la moralidad y prudencia, dijo el apóstol Pablo: “todo me he licito más todo no me conviene”. Entonces, una empresa tiene la facultad de desarrollar personalidad para intercambiar impresiones, emociones e intimidades con otros en su clase. La vía de realización es sobre la base de cuatro cosas: 1. Crear una imagen, 2. Establecer una Marca, 3. Hacer una hazaña en su entorno que provoque motivación y por último, 4. Entregar un producto o Servicio que contenga valores redituables. Haciendo esto será recordada en la sociedad la empresa; por lo tanto, su trabajo, su impresión, su imagen y su destino será parte agregada de la marca.
 Las empresas enfocadas a construir una personalidad de negocios con aptitud social se convierten en modelos explicativos; en símbolos de expresiones culturales, en la expresión central de lo que un grupo étnico, un género, un segmento quiere o desea. Y esto a su vez se traduce en ofertas integrales y demandas satisfechas. Estas características son dinámicas e incide directamente en el comportamiento de la empresa líder y las empresas seguidoras en su entorno con personalidades distintas, con rasgos a distancias de una empresa a otra, que atribuye en su comportamiento el éxito distintivo. Es decir, aunque todas las empresas con personalidad sean exitosas nos va a distinguen nuestros rasgos de negocios. La empresa por pequeña que fuere o por grande que se muestre tiene incidencias notables en el entorno dónde se desarrolla y actúa. Así En consecuencia una empresa esta impregnada de desafíos por si sola.

 Aplicación:

Delinear una ruta nueva para la creación de empresas con la personalidad de negocios con aptitud social.

 Recomendaciones:

1. Posicionar su Marca. (imagen corporativa)
2. Haga algo cultural que vale la pena en su entorno.
3. Describa como quiere que la gente recuerde su negocio y hágalo4. Muestre que su empresa tiene aptitud social. Que ama a la gente, el producto y el servicio.
5. Deje que su empresa piense, hable y actúe.

 



 
Dr. Mathías Benjamín Reynoso
 Experto en Creación, Desarrollo y Sostenimiento de Negocios PyMES
Tácticas. E-17
www.tacticase17.com
[email protected]

República Dominicana
 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →