Los cuerpos de seguridad ciudadana, su labor, sus aciertos, sus desaciertos, lo que les falta para alcanzar mayor eficiencia en su lucha contra la delincuencia Los Servicios de serenazgo en Perú ya han cumplido varios años, al servicio del país.

Con sus errores, con sus defectos, con sus errores, el balance es favorable.

Estos servicios, que forman parte de los municipios peruanos, han llegado a neutralizar la violencia, el delito, en buena parte.

Tienen sus detractores, que intentan de mil maneras, ridiculizarlos, demostrar su ineficiencia, para impedir que la población los reconozca como lo que son:”la primera fila en la lucha contra el delito”.

Los serenos de Lima patrullan sus calles, en sus autos, motos, bicicletas, de día y de noche.

Requieren de mayor presupuesto, de más apoyo por parte del estado. Los municipios solos no pueden implementarlos, equiparlos. Nada de malo tendría que se les de donaciones, aportes económicos, máxime si ellos hacen, lo que muchos policías no.


Como muestra de sus intervenciones rápidas, efectivas, en defensa de la población, tenemos esta noticia interesante

• Un sujeto que había robado un vehículo estacionado frente a una vivienda en Santiago de Surco fue capturado en una acción coordinada por efectivos de la Policía Nacional y del Serenazgo municipal, como parte del programa de Patrullaje Integrado que se ejecuta en ese distrito.
El hecho ocurrió al promediar las 08.10 horas cuando el sujeto, identificado como Christian Santiago Sedano (31), ingreso a un auto sedán color blanco, de placa BIY 715 utilizando diversas herramientas y lo hizo encender para emprender la fuga. El delincuente estaba acompañado por tres sujetos que huyeron del lugar en otro vehículo.
El automóvil estaba estacionado frente a una vivienda ubicada en la calle Loma Bella cuadra 1, Urbanización Prolongación Benavides y pertenece a Ángela Cabezas.
Al percatarse del robo, la agraviada se comunicó con el Centro de Control de Operaciones del Serenazgo de Surco.
Segundos después de la alerta emitida, un sereno motorizado ubicó al vehículo desplazándose a gran velocidad por la Panamericana Sur con destino al distrito de San Luís, produciéndose una intensa persecución.
A la moto se suman otras tres camionetas del Serenazgo de Surco, lo que obliga al sujeto que robó el auto a detener la unidad en la intersección de las avenidas Circunvalación y Canadá.
Pese a sus esfuerzos por huir, el ladrón fue capturado, aunque sus presuntos cómplices que lo acompañaban en la huida se dieron a la fuga.
El detenido fue puesto a disposición de la Comisaría de Monterrico para las diligencias respectivas.

Esto nos demuestra que el Serenazgo si funciona, pero hay que mejorarlo, es necesario darles algunas clases de:

a.- Derechos Humanos
b.- Ética
c.- Normas y Procedimientos de Seguridad contra Asaltos
d.- Normas de Prevención contra Robos y Delitos contra el Patrimonio
e.- Administración de Desastres
f.- Inteligencia y Prevención de Delitos

Cursos que dictamos los Instructores de Seguridad Pública y Privada, para fortalecer, elevar los conocimientos, de quienes trabajan al servicio de la seguridad pública.

Los municipios para estos efectos se contentan con traer a cualquier policía retirado, que no sabe ni por donde empezar a enseñar, adiestrar a estos cuerpos, que no siendo policías, deben tener algunos conocimientos fundamentales, sobre estos temas, para su mejor desempeño.

Se cree en el Perú, que traer a un coronel viejo, a un mayor en retiro es garantía de tener un buen proceso de adoctrinamiento, pero no es así.

Basta ver los delitos en que están involucrándose policías y serenos, recientemente, para ver que es equivocada esa política.


Hace dos días murió en un hospital un joven que fue ferozmente golpeado por policías y serenos. La paliza fue tan brutal, que el muchacho termino con todos los órganos internos de su cuerpo destrozados.


¿Quién es el anormal que capacita, instruye, adoctrina a estos malos elementos del Serenazgo, que participan de estas palizas, como ya ocurrió años atrás, con la que recibió un torero español, a quien también mataron y arrojaron en una playa?


Se menosprecia a los Instructores Civiles, porque se cree, que uno policial, militar, aunque este de baja, es machismo mejor, para esta tarea.

Pero podemos ver, que los municipios encargan estas tareas a estos señores, por una cuestión de imagen, para que los vecinos crean que el cuerpo de serenazgo esta en buenas manos, pero vemos que no.

Los serenos capitalinos y de provincias, no están bien adoctrinados aun, no les han permitido escuchar temas de seguridad, libres de matonerias y bravuconadas de policías y militares en retiro.

El agente de serenazgo, debe saber, que su deber es proteger, prevenir, no agredir, golpear, patear. Su razón de ser, es el ciudadano común, de a pie, el civil, que camina por las calles.

Debemos apoyar al Cuerpo de Serenazgo de todo el país, no importa a que municipio o región pertenezcan. Se lo merecen, pero mas que darles charlas estupidas, en las que sus instructores policiales cuentan las historias de sus intervenciones en zonas de emergencia en épocas de terrorismo, de sus hazañas en la guerra con el Ecuador, les den doctrina, ciencia, que los nutra en lo que es : Seguridad Ciudadana.

Sonría y sea feliz.

Pedro Alejandro Reyes Ramos
Instructor de Seguridad Publica y Privada
http://seguridadciudadanayserenazgo.blogspot.com/