Hablaremos sobre el Síndrome del Túnel del Carpo, cuáles son sus características, que lo provoca y los tratamientos comunes.

Por: Francisco Aguilar

Quizá alguna vez hayas sentido algún hormigueo constante en la mano y los dedos, se le hayan entumecido o perdido fuerza en los mismos, o tal vez sólo ha tenido un dolor y aún no sabe a que se deba. Si estas molestias son cada vez más frecuentes y la coordinación en su mano parece haberse esfumado permíteme decirte que probablemente te estés enfrentando al Síndrome del Túnel del Carpo o Síndrome del Túnel Carpiano, y seguramente podrás preguntarte: ¿Qué es? ¿A que se debe?.

Empecemos por partes, en la zona del carpo, justo por donde se encuentra la muñeca, existe un pequeño pasadizo donde se encuentran diversos ligamentos, tendones y huesos, al cual se le conoce como Túnel del Carpo. El Síndrome se presenta cuando el nervio mediano, el cuál recorre todo el brazo y atraviesa justo por debajo le ligamento anular del carpo, queda restringido debido a alguna inflamación en los tendones que conforman el túnel carpiano, lo que provoca que se manifiesten los síntomas que se describieron anteriormente.

Causas por las que se presenta el Síndrome del Túnel del Carpo

Ahora que ya sabes a que se refiere esta afección te gustaría saber a que se debe. Bueno, existen varias razones por las que esto puede llegar a ocurrir, pero las principales que se han descubierto son:
 
Es quizá por esta razón que el Síndrome del Túnel del Carpo afecta principalmente a los hombres, debido a que somos más propensos a utilizar estas herramientas y realizamos movimientos en forma más brusca que las mujeres.

Tratamientos Para el Síndrome del Túnel del Carpo.

Principalmente, los tratamientos utilizadas para revertir el Síndrome del Túnel del Carpo son los siguientes:
De igual forma se utiliza una férula para inmovilizar la extremidad afectada combinada con cualquiera de estos métodos. Sin embargo existe un pequeño problema: Realmente ninguno de estos métodos han demostrado tener mucha efectividad a la hora de curar el Síndrome del Túnel del Carpo.

Normalemente las Pastillas y las inyecciones tienen un efecto pasajero en cuanto aliviar los síntomas. De igual forma con la cirugía es frecuente que paciente reincida en el malestar después de algunos meses, las estadísticas han mostrado que esto sucede en el 57%, realmente un alto índice reincidencia en estos casos.

Empero, me falto mencionar un tratamiento que ha adquirido cada vez mayor relevencia debido a su gran índice de efectividad comprobada:




 

El Tratamiento Natural para el Síndrome del Túnel del Carpo el cual consiste de realizar una serie de ejercicios fáciles y seguros, con los que el problema se resolverá sin necesidad de recurrir a pastillas, inyecciones o cirugías.