A partir del año 2002,  la operatoria de las SGRs en Argentina se ve ampliada con la participación de un conjunto de instrumento de apoyo al acceso al financiamiento de las PyMEs en el mercado de capitales. A partir del año 2002, la operatoria de las SGRs en Argentina se ve ampliada con la participación de un conjunto de instrumento de apoyo al acceso al financiamiento de las PyMEs en el mercado de capitales.

Las SGRs tienen la oportunidad de avalar tres productos nuevos en el mercado de capitales: colocación de cheques de pagos diferidos (CPD), emisión de fideicomisos financieros con créditos otorgados a PyMEs como activos subyacentes y la emisión de obligaciones negociables (ON) PyME.

La colocación de CPD concentra la mayor actividad de las SGRs en las operaciones con avales en el mercado de capitales. El producto fue creado en el año 2003 y ha crecido sistemáticamente hasta la actualidad. Las operaciones con cheques avalados por las SGR dominan el mercado de cheques negociados en el mercado de capitales.

Una de las causas por la que este producto financiero ha dominado las operaciones de las SGRs en el mercado de capitales es su simpleza y los beneficios respecto a la alternativa de colocación de cheques patrocinados.
Las pymes emiten los cheques propios o ceden los cheques de terceros a la SGRs para que éstas los avalen y negocien en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Las ventajas de producto para las PyMEs son claras: permiten negociar cheques propios y recibir cheques endosables, acceder a tasas equivalentes a las de las grandes empresas por contar con el aval de una SGRs y mantener a la pyme beneficiada en el anonimato, ya que la que negocia y cotiza el CPD es la SGRs.

Economista, especialista en finanzas para pymes, créditos e hipotecas, financiamiento no tradicional para pymes.
Escribe para los siguientes sitios web: Creditos - Hipotecas - Prestamos