En este artículo se analizan las distintas necesidades de tráfico, que  los diferentes sitios web pueden presentar, lo que redundará en distintos tipos de estrategia que deban ser empleados en la búsqueda de mayor tráfico. El tráfico por el tráfico mismo no sirve, debe cumplir un propósito que se an
La idea es clara: Hay que conseguir tráfico para nuestro sitio. Entonces, de manera enloquecida empezamos a diseñar estrategias: subir el sitio a buscadores, encarar una campaña de link building, cuanta cosa se nos ocurra para lograr que un buen día abramos las métricas y los números pasen de exiguos a aceptables. Pero, antes de accionar, conviene pensar un poco. Necesitamos tráfico, pero ¿para qué?

Antes de que piensen que enloquecí, que se me ofrece maná del cielo, y antes de lanzarme con ímpetu a lograr mi parte, lo miro con desconfianza, permítanme explicar mi punto de vista. Primero es necesario definir el objetivo del tráfico, para qué queremos lograr que más gente visite un sitio. Pueden darse tres situaciones. La primera, la más tradicional, es lograr ventas directas.

Tenemos una especie de tienda online, y queremos acrecentar la cantidad de ventas a través de nuestro sitio de internet. Las ventas online tienen un costo funcional muchísimo más bajo que las habituales ventas de mostrador. Por esta causa, muchas empresas, tradicionalmente establecidas, tratan de incrementar sus ventas a través de este canal. Apoyadas en la reputación que sus propias marcas ya disponen, sólo es cuestión de hacer extensiva esta reputación a la web.

El segundo caso en que podemos querer generar tráfico a un sitio es porque queremos cotizar mejor nuestros enlaces patrocinados. Es decir, tenemos una cuenta de Adsense, y tenemos varios enlaces patrocinados en nuestra página, contextualmente relacionados con nuestra actividad, y entonces queremos que nos visiten más personas, para lograr mayores ganancias de nuestra publicidad online. Claramente se puede apreciar que no es la misma situación que el caso anterior que mencionábamos. En este caso, es necesario descubrir o desarrollar el valor agregado del sitio, que hace que tenga el poco tráfico que ya tiene.

Es decir, supongamos que es un blog. La gente (poca hasta ahora) que entra al sitio, lo hace para leer las notas, o el material que se publica en él. Es necesario, entonces, por un lado mejorar la oferta de material valioso en el sitio –con bloggers invitados, por ejemplo, o con más material- y luego proceder a realizar las acciones de promoción online. El target, en este ejemplo, es mucho más amplio que en el caso de una tienda online.

La determinación a comprar puede estar influida por varios factores: los costos de flete, los medios de pago –hoy por hoy, mucha gente todavía tiene dificultades para realizar compras online, no disponen de tarjeta de crédito, no se acostumbran a usar los medios electrónicos de pago, etc. Pero si tenemos un blog, y queremos que la gente entre a leerlo, estas restricciones se reducen. Cualquiera puede entrar a leer un posteo interesante –siempre y cuando el tema le resulte atractivo-, pero no cualquiera estará interesado y en condiciones de adquirir un producto online.

El tercer caso que se puede presentar en el que es necesario aumentar el tráfico de un sitio, es cuando se quiere capitalizar el dominio. Es decir, hemos registrado un dominio original, y queremos ver crecer sus métricas para poder venderlo a un mayor valor en el futuro. No estamos muy interesados en promocionar un producto o servicio determinado, ni siquiera en promocionar algún material informativo a través del mismo, sólo queremos tráfico para que nuestro sitio se cotice a mayor valor. En este caso, las restricciones son mínimas, es decir no importa quién, queremos que nos visiten.

Entonces, volviendo a la pregunta original, tráfico, ¿para qué?, vemos que las respuestas, y las necesidades pueden ser muy variadas. En consecuencia, las acciones que seleccionaremos para lograr este ansiado crecimiento de nuestras métricas, será distinto en cada caso. ¿Cuál es el suyo?

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet