El Ayurveda es uno de los más antiguos sistemas de medicina tradicional que hoy en día se sigue practicando. Se trata de un sistema de salud integral y apunta a una combinación de dieta, medicamentos y cambios de estilo de vida más saludables para el cuerpo.

Por: Andrea Firelli

Algunos de vosotros ya tendréis algún conocimiento sobre el Ayurveda y por ello habréis llegado hasta este Blog. Algunos puede que hayáis llegado de casualidad y otros tendréis una ligera idea de lo que es por pequeñas pinceladas que abráis leído o escuchado por ahí.


¿Qué significa Ayurveda?
Ayurveda se deriva de dos palabras en sánscrito: "Veda", que significa conocimiento, y "Ayush", que significa larga vida. De acuerdo con los principios básicos del Ayurveda, la vida humana puede ser prolongada y la salud mejorada siguiendo un estilo de vida holístico. Según la tradición ayurvedica, la prevención de la enfermedad es mucho más importante que su curación.



Historia del Ayurveda
La ciencia del Ayurveda es una de las ciencias más antiguas de salud que se remontan alrededor de 5000 mil años atrás en la India. La creencia generalizada en la India es que la ciencia de la curación se produjo como una revelación divina para Acharya Veda Vyas, quién plasmó la filosofía básica de Ayurveda en un conjunto de libros religiosos denominados Vedas. De manera generalizada, el conocimiento contenido en los Vedas fue tomado como verdadero, aunque no se han registrado casos de prueba o experimentación en estos libros.


Ha habido contribuyentes muy importantes durante los siguientes 2000 años. Entre ellos se encontraba Acharya Charaka.


Con el crecimiento del hinduismo, algunos sabios y visionarios transcribieron las tradiciones orales en forma de libro. El Ayurveda creció hasta abarcar el uso de hierbas, alimentos, colores, gemas, aromas, mantras e incluso cirugía. El Atharva Veda subdividió al Ayurveda en ocho ramas y poco a poco, el Ayurveda se convirtió en dos escuelas de medicina:
1. Escuela Atreya para Médicos.
2. Escuela Dhanvantari para Cirujanos.



Propagación de Ayurveda en la historia
Durante los siguientes 1000 años, estudiantes de todo el globo llegaron a la India para aprender más sobre Ayurveda. Así, pues, viajeros de China, Tíbet, Grecia, Roma y Persia aprendieron sobre Ayurveda y tomaron su conocimiento de la medicina para extenderlo a sus países. Es por este motivo que algunas escuelas tradicionales chinas de medicina tienen sus raíces en el Ayurveda.


Principios de Ayurveda
Ayurveda es una ciencia que tiene en cuenta el estilo de vida de una persona, el metabolismo y el medio ambiente para llegar a medidas preventivas y curativas. Cada persona es una combinación de las tres principales energías conocidas como doshas: Kapha, Vata y Pitta.
Una de estas energías es predominante en cada persona y, en base a la misma, un médico ayurvédico se encargará de hacer una dieta específica para el paciente, recetarle un tipo específico de medicamentos que deberá tomarse y un plan de actividades físicas con la finalidad de poder tener la mente y el cuerpo en armonía.

Este ha sido mi primer artículo. Espero publicar todo aquello que haya aprendido sobre la tradición ayurvedica en futuros artículos ya que su conocimiento ha sido una de las experiencias más reveladoras para mí.