Hallazgo replantea cronología faraónica

Arqueólogos españoles y egipcios descubrieron una tumba localizada al sur de Egipto con la que se podría demostrar que Amenhotep III y su hijo Akenatón reinaron al mismo tiempo

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
19 de September · 366 palabras.
x

🕘 Resumen

Arqueólogos españoles y egipcios han descubierto una tumba en el sur de Egipto que podría demostrar que Amenhotep III y su hijo Akenatón reinaron al mismo tiempo. El descubrimiento ha dado un vuelco a la cronología faraónica establecida hasta ahora. La misión arqueológica encabezada por Francisco Martín Valentín excavó los restos de un mausoleo perteneciente a un ministro de la XVIII dinastía de faraones, ubicada entre los años 1569 y 1315 antes de Cristo. El hallazgo más importante es que se encontraron los nombres de ambos faraones grabados en el mismo lugar. Esto podría significar que gobernaron juntos por cerca de nueve o 10 años de los 39 que reinó Amenhotep III. Existe una inscripción que indica que ambos gobernantes estuvieron a cargo del Alto y el Bajo Egipto, algo que no se había encontrado en la antigua cultura egipcia. El descubrimiento hace difícil el establecimiento de fechas exactas de los reinados de los faraones y por ello tendrán que revisarse los postulados que ya se habían establecido.

Arqueólogos españoles y egipcios descubrieron una tumba localizada al sur de Egipto con la que se podría demostrar que Amenhotep III y su hijo Akenatón reinaron al mismo tiempo. Este nuevo hallazgo ha traído un vuelco a lo establecido en cronología faraónica.


Los integrantes de la misión, a cargo del arqueólogo español Francisco Martín Valentín, excavaron los restos de un muro así como las columnas del mausoleo perteneciente a un ministro de la XVIII dinastía de faraones, ubicada entre los años 1569 y 1315 antes de Cristo.


El punto central del descubrimiento radica en que se encontraron los nombres de ambos faraones grabados, por lo que podría significar que gobernaron juntos por cerca de nueve o 10 años de los 39 que reinó Amenhotep III. El texto grabado señala que ambos gobernantes estuvieron a cargo del Alto y el Bajo Egipto, algo que no se había encontrado en la antigua cultura egipcia.



Replanteamiento de los reinados faraónicos


En opinión del Jefe del Departamento de Egiptología del Ministerio egipcio, Ali Asfar, esto hace difícil el establecimiento de fechas exactas de los reinados de los faraones y por ello tendrían que revisarse los postulados que ya se habían establecido.


De esta manera el descubrimiento, dado en la zona de Al Asasif, en la provincia de Luxor, supondría que Amenhotep III, mejor conocido como Amenofis III y su hijo Amenhotep IV, quien se hizo llamar Akenatón, estuvieron de acuerdo en el establecimiento de una revolución cultural en Egipto y deja atrás la teoría de la rebelión del hijo en contra del sistema establecido.



Revolución faraónica


Amenofis III reinó casi 40 años, época en la que Egipto destacó en prosperidad y estabilidad, mientras que Akenatón se distingue por ser el faraón que instauró el monoteísmo por primera vez en el país, con la adoración a Atón como deidad.


De acuerdo al hallazgo, tras el fallecimiento de Amenofis III, Akenatón habría reinado solo en Tel Amarna. Para Martín Valentín, tanto el padre como el hijo promovieron la revolución que consistía en desplazar al dios Amón del culto principal para colocar a Amón. El Antiguo Egipto se distinguió por tener una religión politeísta en la que se encontraban dioses como Ra, Osiris, Anubis, Ptah, Apis y Horus, el dios celeste.


 

Te puede interesar:

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →