Nobel para inventores del LED

Los científicos japoneses Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física 2014 por el invento del diodo que emite luz LED, según anunció la Real Academia de las Ciencias en Suecia

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
13 de octubre · 287 palabras.

Los cient√≠ficos japoneses Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano, han sido reconocidos con el Premio Nobel de F√≠sica 2014 por el invento del diodo que emite luz LED, seg√ļn anunci√≥ la Real Academia de las Ciencias en Suecia.


Seg√ļn argument√≥ el comit√©, este descubrimiento se inscribe en el ‚Äúesp√≠ritu de Alfred Nobel‚ÄĚ acerca de inventos que proporcionen un gran beneficio a la humanidad. El LED es una luz eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que ahorra energ√≠a.



Acerca de los ganadores


Nacido en 1929 en Chiran, Japón, Isamu Akasaki, tiene un doctorado por la Universidad de Nagoya, en 1964, y es catedráticos de la Universidad de Meijo, Nagoya, así como catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.


Por su parte, Hiroshi Amano, nació en Hamamatsu, en 1960, y tiene un doctorado por la Universidad de Nagoya, donde también es catedrático, mientras que Shuji Nakamura nació en Ikata, Japón, en 1954, y tiene un doctorado por la Universidad de Tokushima, en 1994. Actualmente es catedrático de la Universidad de California y es nacionalizado estadounidense.


Los científicos japoneses suceden en la nómina al británico Peter Higgs y al belga François Englert por la postulación de la existencia de la partícula subatómica Bosón de Higgs. La actual edición de los Premios Nobel arrancó con el otorgamiento del premio de medicina a los noruegos Mary-Britt Moser y Edvard I. Moser así como al británico John O’Keefe por su descubrimiento de las células de posicionamiento espacial en el cerebro.


Cada premio otorga ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a 1.1 millones de dólares y a 879 mil euros. La entrega de los premios será el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo, Noruega, y en Estocolmo, Suecia.


 

Te puede interesar:

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arque√≥logos espa√Īoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarc√≥fago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Am√≥n. Los restos tienen cerca de tres mil a√Īos, seg√ļn inform√≥ el director del equipo de...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, ‚Äúel padre de los videojuegos‚ÄĚ

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovaci√≥n y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como ‚Äúel padre de los videojuegos‚ÄĚ. Hoy, a dos d√≠as de su...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →