Hacen guante para trepar como el Hombre Araña

Quienes aspiran a ser superhéroes ya podrán trepar como el Hombre Araña gracias a la invención de unos guantes con los que un ser humano puede escalar una pared vertical y lisa

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
28 de November · 272 palabras.

Quienes aspiran a ser superhéroes ya podrán trepar como el Hombre Araña gracias a la invención de unos guantes con los que un ser humano puede escalar una pared vertical y lisa. Los guantes están inspirados en la lagartija geco tokay, que se desplaza por superficies verticales que sean planas.


Desde hace años los investigadores trataban de saber cómo hacían estas lagartijas para trepar y ahora han replicado su sistema de adhesión en las patas para hacer estos guantes, lo cual no ha sido fácil.


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Stanford, California, son los responsables de este guante de silicona que funciona para ascender por una pared hecha de vidrio.



Efecto múltiple


Este nuevo invento usa las fuerzas de repulsión y atracción entre moléculas que hay en los gecónidos, las cuales son conocidas como “fuerzas de Van der Waals”. A pesar de que estas fuerzas son débiles, el efecto es multiplicado por millones de pelos microscópicos que se encuentran en las patas del gecko y le permiten permanecer sobre las superficies.


Con base en estos lineamientos, los investigadores crearon pequeñas baldosas con cuñas minúsculas para beneficiarse de las fuerzas de Van de Waals y esto resultó en un adhesivo seco aún más eficiente que  el de los animales. Cada uno de los guantes tiene 24 baldosas para distribuir el peso del cuerpo.


Para probar los guantes, los investigadores diseñaron un arnés con dos guantes conectados a un par de apoyapiés. Con este equipo, un hombre de 70 kilos trepó varias veces una pared vertical de vidrio de tres metros con 60 centímetros de altura.


 

Te puede interesar:

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
3DGames (foros.3dgames.com.ar) Todos los derechos reservados.

Nueva conexión inalámbrica podría sustituir a WiFi

Científicos de la Universidad de Edimburgo se encuentra en los trabajos de un proyecto para desarrollar una nueva conexión inalámbrica que sea la más rápida en transmisión de datos en el mundo. Con esto WiFi quedaría sustituido. Una conexión...
Buho21 (buho21.com) Todos los derechos reservados.

¿Sabías que las plantas reconocen a sus familiares?

Investigadores argentinos descubrieron que las plantas ubicadas en una hilera se reconocen entre sí y si pertenecen a la misma familia se ayudan, pero si no es así compiten por la luz del Sol. Las plantas reconocen a sus...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →