El elefante tiene mejor olfato que el perro

Además de ser uno de los animales más grandes, otra de las cualidades del elefante es que tiene el mejor olfato entre los seres vivos, aun por encima del perro, señalan investigadores japoneses en un estudio publicado en Genome Research

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
27 de agosto · 301 palabras.

Además de ser uno de los animales más grandes, otra de las cualidades del elefante es que tiene el mejor olfato entre los seres vivos, aun por encima del perro, señalan investigadores japoneses en un estudio publicado en Genome Research.



¿Cómo se realizó el estudio?


Para la realización de este estudio, los científicos hicieron una comparación entre los genes receptores olfativos del elefante y de 13 animales más, entre los cuales incluyeron caballos, conejillos de indias, vacas y conejos, además de chimpancés.


Los resultados arrojaron que el olfato de los elefantes es cinco veces más desarrollado que el de los seres humanos y supera doblemente al de los perros e incluso al de las ratas, que tenía el trofeo en este rubro.


Al respecto Yoshihito Niimura, investigador principal del proyecto, señaló que aun no se conocen bien las funciones de estos genes aunque posiblemente sean importantes para que los elefantes africanos puedan sobrevivir en su hábitat natural.


En la actualidad el elefante africano se encuentra en peligro debido a la caza ilegal. Los cazadores buscan ejemplares que tengan colmillos de marfil, un material muy valioso en el mercado negro.



El elefante tiene mejor olfato que el perro


Los seres humanos, junto con los primates tienen mucho menos capacidad olfativa, lo cual se debe, quizá, a que no dependemos demasiado del olfato, tal como sucede en el mundo animal, pero sí de nuestra agudeza visual.


Niimura señala que la comparación de los repertorios de los genes OR entre los mamíferos permite el conocimiento de igualdades y diferencias respecto al olfato, lo cual amplía la comprensión acerca del sentido del olfato en los seres humanos.



Genes olfativos en común


Otro factor destacable del estudio es que entre los 13 animales estudiados solamente tres de tienen genes olfativos comunes. Y así terminamos con este dato curioso acerca del elefante, esperamos que haya sido interesante.


 
 

Te puede interesar:

Taringa! (taringa.net) Tdoso los derechos reservados.

Curiosidades sobre los gatos

Los gatos son mascotas muy populares y se han ganado fama de ser malhumorados así como de gustar de las comodidades de las camas de sus dueños o de otros lugares donde se sientan bien. Hoy te traemos algunas...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...
Fon2.org (fon2.org) Todos los derechos reservados.

Las nubes ¿de qué están hechas?

A los niños les gusta mucho preguntar. Preguntan sobre los árboles, sobre los animales y cuando preguntan sobre de qué están hechas las nubes hay quienes aún les responden que están hechas de algodón. Sin embargo, las nubes están...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →