Curiosidades del río Amazonas, el más largo del mundo

Así como lo lees, el río de mayor longitud del mundo se encuentra en América y es el Amazonas, que recorre varios países como Brasil, Bolivia y Perú, además de la selva amazónica, una de las maravillas naturales del mundo

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
24 de October · 293 palabras.

Así como lo lees, el río de mayor longitud del mundo se encuentra en América y es el Amazonas, que recorre varios países como Brasil, Bolivia y Perú, además de la selva amazónica, una de las maravillas naturales del mundo. Conozcamos un poco más sobre las curiosidades de este río.



Su descubrimiento


El río Amazonas fue descubierto por el conquistador español Francisco Orellana, quien llegó por primera vez al área en 1542 y, tras una corta estancia en España, regresó para explorar el Amazonas desde la desembocadura pero no pudo cumplir su objetivo porque murió en 1546.



Tiene más agua que el Nilo


De acuerdo a resultados de los estudios realizados en 2007 y 2008, se concluyó que el río Amazonas es el más largo del mundo y que contiene más agua que otros río como el Yangtsé, en Asia, y el Nilo, en África, e incluso el Misisipi, en Estados Unidos; de hecho se dice que el Amazonas contiene mucha más agua que estos tres ríos juntos.



Una quinta parte del agua dulce en el mundo


El río Amazonas tiene la cuenca más grande del mundo y contiene aproximadamente una quinta parte de agua dulce que corre en el planeta.  El Amazonas da grandes beneficios económicos a ciudades como Leticia (Colombia), Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Belém do Pará (Brasil).



Su nombre


El nombre Amazonas se debe al río de las Amazonas, como Orellana llamó al río Marañón, importante río de Perú y afluente del Amazonas, después de haber tenido un enfrentamiento con una tribu indígena en la que hombres y mujeres se defendían de manera similar.


 Algunos de los nombres con los que se le conoce localmente al río Amazonas según el lugar por donde pase son: Apurímac, Tambo, Ene, Ucayali, Lloqueta y Solimões, este último es usado en Brasil.


 

Te puede interesar:

Taringa! (taringa.net) Tdoso los derechos reservados.

Curiosidades sobre los gatos

Los gatos son mascotas muy populares y se han ganado fama de ser malhumorados así como de gustar de las comodidades de las camas de sus dueños o de otros lugares donde se sientan bien. Hoy te traemos algunas...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...
Fon2.org (fon2.org) Todos los derechos reservados.

Las nubes ¿de qué están hechas?

A los niños les gusta mucho preguntar. Preguntan sobre los árboles, sobre los animales y cuando preguntan sobre de qué están hechas las nubes hay quienes aún les responden que están hechas de algodón. Sin embargo, las nubes están...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →