El vino espumoso y sus denominaciones

El vino espumoso, tiene diferentes nombres dependiendo del país de origen

Blog de Cocina
Blog De Cocina
11 de February · 363 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se mencionan los diferentes nombres que recibe el vino espumoso en distintos países. Por ejemplo, en Alemania se conoce como "Sekt alemán", en España como "cava español", en Francia como "champán" y en Italia como "Lambrusco". Se explica que el vino espumoso contiene gas disuelto que produce una segunda fermentación en la botella con la adición de azúcar. Por otro lado, se diferencia el vino espumoso del vino gasificado, siendo este último un gas artificial agregado similar a las bebidas gaseosas. En España, el lugar destacado donde se elaboran los mejores cavas es en Sant Sadurní d'Anoia, aunque también se elaboran en otras regiones. Además, se explica que las etiquetas que indican "brut", "semi brut", "brut extra", etc., se refieren a la dulzura del vino espumoso. En conclusión, este artículo es útil para aquellos interesados en conocer más sobre los diferentes nombres y características del vino espumoso en todo el mundo.

El vino espumoso, tiene diferentes nombres dependiendo del país de origen. Para saber de qué se trata y no equivocarse en el origen y saber en todo momento de lo que se trata, empezaré comentando como se le conoce en otros países y así sabréis si es lo mismo o no.

Los alemanes por ejemplo, lo llaman: Sekt alemán. En la República Checa: Bohemia Sekt. Aquí, en España: el vino espumoso o cava español. Los americanos: vino espumoso. Francia: vino espumoso (el mejor es el Alta Saboya), Blanquette de Limoux, el champange, Clairette de Die, en Hungría: el Pezsgö. En Italia: el Lambrusco, el Franciacorta, el Prosecco, Asti spumante, Fragolino. En Venezuela: el Pomar espumante (semi seco, brut, brut Nature y el Brut Rosé).

El vino espumoso también conocido como el vino de aguja o vino espumante son vinos que contienen gas disuelto. El gas sirve para que se produzca una segunda fermentación (dentro de la botella) haciendo que se disuelva dentro. En la segunda fermentación se añade el azúcar y se deja fermentar. De ahí que los vinos tengan esas características burbujas.

El vino gasificado es diferente. Porque el gas añadido es artificial, por ejemplo, es parecido a las bebidas de gas. En cambio, el champagne se considera como tal únicamente si proviene de Francia. En cambio, aunque se elabore de la misma manera, si se elabora en España, el nombre que recibe es cava.

El lugar estrella en España, donde se elaboran los mejores cavas, son Sant Sadurní d'Anoia (en la comarca del Alt Penedés). Hay más lugares de elaboración en España, aunque son minoritarios: Andalucía, Navarra, Murcia, El País Vasco, Extremadura, Aragón, Castilla y León y la Rioja. Cuando leemos en la etiqueta (brut, semi brut, brut extra, etc) debemos saber que se trata de su dulzura.

El cava semi seco no es el que más azúcar contiene porque hay otro por detrás (y casi ni se conoce) se llama Dulce o Doux y tiene más de 50 gramos de azúcar por litro. EL Semi-seco contiene entre 33- 50 gramos de azúcar. El que menos contiene es el Brut Nature o llamado Brut Zero que tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro.


 

Te puede interesar:

bizcochuelo-borracho

Receta de bizcochuelo borracho

El bizcochuelo borracho es muy común para comer en la sobremesa, para acompañar un café. También es conocida la tarta borracha, pero el tema ahora, es el bizcocho. La receta no es cara, por menos de diez euros la...
sake-japones-alcohol

El Sake: la bebida alcohólica japonesa más famosa

El famoso sake japonés, que significa en la traducción “bebida alcohólica” los occidentales conocemos en la traducción como vino de arroz.  Hay que especificar porque tampoco esto sería del todo correcto. El vino proviene de la cepa de uva...
alcohol-engorda

¿El alcohol engorda?

El alcohol engorda, ya de entrada hay que admitirlo y saberlo. Por ejemplo, en estas fechas navideñas, que es cuando más se engorda con los postres, las comidas y las bebidas, se puede tener cuidado con las bebidas alcohólicas...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →