El vino espumoso y sus denominaciones
El vino espumoso, tiene diferentes nombres dependiendo del país de origen

11 de febrero · 363 palabras.

El vino espumoso, tiene diferentes nombres dependiendo del país de origen. Para saber de qué se trata y no equivocarse en el origen y saber en todo momento de lo que se trata, empezaré comentando como se le conoce en otros países y así sabréis si es lo mismo o no.
Los alemanes por ejemplo, lo llaman: Sekt alemán. En la República Checa: Bohemia Sekt. Aquí, en España: el vino espumoso o cava español. Los americanos: vino espumoso. Francia: vino espumoso (el mejor es el Alta Saboya), Blanquette de Limoux, el champange, Clairette de Die, en Hungría: el Pezsgö. En Italia: el Lambrusco, el Franciacorta, el Prosecco, Asti spumante, Fragolino. En Venezuela: el Pomar espumante (semi seco, brut, brut Nature y el Brut Rosé).
El vino espumoso también conocido como el vino de aguja o vino espumante son vinos que contienen gas disuelto. El gas sirve para que se produzca una segunda fermentación (dentro de la botella) haciendo que se disuelva dentro. En la segunda fermentación se añade el azúcar y se deja fermentar. De ahí que los vinos tengan esas características burbujas.
El vino gasificado es diferente. Porque el gas añadido es artificial, por ejemplo, es parecido a las bebidas de gas. En cambio, el champagne se considera como tal únicamente si proviene de Francia. En cambio, aunque se elabore de la misma manera, si se elabora en España, el nombre que recibe es cava.
El lugar estrella en España, donde se elaboran los mejores cavas, son Sant Sadurní d'Anoia (en la comarca del Alt Penedés). Hay más lugares de elaboración en España, aunque son minoritarios: Andalucía, Navarra, Murcia, El País Vasco, Extremadura, Aragón, Castilla y León y la Rioja. Cuando leemos en la etiqueta (brut, semi brut, brut extra, etc) debemos saber que se trata de su dulzura.
El cava semi seco no es el que más azúcar contiene porque hay otro por detrás (y casi ni se conoce) se llama Dulce o Doux y tiene más de 50 gramos de azúcar por litro. EL Semi-seco contiene entre 33- 50 gramos de azúcar. El que menos contiene es el Brut Nature o llamado Brut Zero que tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro.
Te puede interesar: