Conociendo la cocina kosher: qué alimentos se permiten y cuáles no

Seguramente ha escuchado nombrar la palabra kosher o cocina kosher en anteriores oportunidades, ya sea en supermercados, almacenes o en películas

Blog de Cocina
Blog De Cocina
20 de August · 446 palabras.
x

🕘 Resumen

La cocina kosher es un término que proviene del judaísmo y consiste en un conjunto de reglas y costumbres en relación al tipo de alimentos autorizados para ser consumidos. Estas reglas se basan en el libro sagrado de la religión judía, la Torá, y en el Tratado Hulín del Talmud, la tradición oral del judaísmo. Además de alimentos prohibidos y permitidos, también existen reglas tanto al momento de cocinar como de comer determinada comida. Los animales invertebrados, animales rumiantes sin pezuña hendida, peces sin aletas ni escamas y aves incluyendo el buitre, el cuervo y el halcón son algunos de los alimentos prohibidos en la cocina kosher. Cualquier persona que quiera cocinar este tipo de comida debe tener en cuenta estas reglas y costumbres, así como la forma adecuada de preparación y consumición. Vale destacar que la cocina kosher es un símbolo tangible de la unión y la espiritualidad en la religión judía y permite a las personas profundizar en su fe a través de cada bocado.

Seguramente ha escuchado nombrar la palabra kosher o cocina kosher en anteriores oportunidades, ya sea en supermercados, almacenes o en películas.

¿Qué es la comida kosher y que implica?


Es un término que proviene de judaísmo, una religión conocida por ser muy conservadora en sus tradiciones y creencias. Es por esto mismo que existe un conjunto de leyes y costumbres aplicadas con respecto al tipo de comida autorizada para ser consumida por la comunidad.

Este conjunto de costumbres se denomina Casrut, pero en inglés es Kosher, y de ahí se popularizó el término.

El tipo de alimentación que deben consumir los judíos, derivan del libro sagrado de esta religión, que es la Torá. Además, las reglas alimenticias también se basan en el Tratado Hulín del Talmud, la tradición oral del judaísmo.

Toda persona que quiera cocinar este tipo de comida, debe tener en cuenta que no sólo hay alimentos prohibidos y permitidos, sino también reglas al momento de cocinar y de comer determinada comida.

 

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la cocina kosher?




  • Los animales invertebrados, incluso los marinos: cualquier alimento que pueda tener gusanos, debe ser lavado exhaustivamente, como verduras, frutas, o cereales.

  • Animales rumiantes sin pezuña hendida: por ejemplo llama o camello. Aquellos con pezuña hendida pero que no son rumiantes, como cerdo, jabalí o hipopótamo y aquellos que no son rumiantes ni tienen pezuña hendida como roedores, mamíferos marinos, etc.

  • Peces sin aletas ni escamas, y sus aceites y huevos.

  • Aves: hay un listado de animales prohibidos, como el buitre, el cuervo, el halcón, la lechuza, y sus respectivos huevos, aunque no hay un patrón regular para determinar porqué un ave es impura  y por qué no.


 

¿Cuáles son los alimentos permitidos?


Los alimentos que entran en el listado kosher son frutas, verduras, legumbres y la mayoría de productos de la tierra. Dentro de las aves, la gallina, el pavo, y la paloma, son animales aptos para consumir. Los peces con aletas y escamas, también, pero deben ser escamas de origen óseo.

Con la miel ocurre algo particular, ya que la abeja es un animal prohibido, pero se considera que la productora de miel es la flor y la abeja sólo transporta, por lo cual está permitida.

La leche y la carne no deben mezclarse, tanto al momento de cocinar, como dentro de una comida, y tampoco con ningún derivado de la leche. Los amantes de la pasta por ejemplo, no pueden disfrutar de una lasaña con salsa bechamel.

Además, se deben usar utensilios diferentes para cocinar productos de carne y lácteos, no puede usarse la misma vajilla, por más que se cocinen y se sirvan separados.

Siguiendo estas reglas, se podrá comenzar a disfrutar de la comida kosher, en donde pueden encontrarse recetas exquisitas y de larga tradición.
 

Te puede interesar:

arandanos

Las comidas que tienen menos calorías

En otro artículo pudimos ver falsos mitos respecto a algunos alimentos que se creían muy grasos. Y ahora para salir de falsos mitos, también vamos a saber ciertos alimentos que tienen muy pocas calorías. Empezando por la verdura, estaría...
pastel-de-patata

Un delicioso pastel de patata

Un plato de ayer y de hoy, adecuado para cualquier  época del año (aunque el verano es ideal),  es el pastel. Pero no un pastel cualquiera, como nos viene a la mente. Un pastel de patata. Es muy fácil...
Donde Ir (dondeir.com) Todos les derechos reservados.

Receta de chiles en nogada

Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana y para prepararlos solo tienes que echar un vistazo a esta receta de cocina. ¡Aprende cómo hacer esta delicia de Latinoamérica! Ingredientes Para esta...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →